Sensores remotos

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El año que simboliza la entrada de la teledetección en la era moderna es 1957 con el lanzamiento del satélite Sputnik, primer satélite artificial puesto en órbita alrededor de la Tierra por la Unión Soviética.

La observación sistemática de la Tierra desde el espacio se inicia en el año 1960 con el lanzamiento del satélite TIROS-I, primer satélite meteorológico con una cámarade televisión de baja resolución, que permitía a los meteorólogos discriminar entre nubes, agua, hielo y nieve. La familia de satélites TIROS, rebautizados como NOAA a partir de 1970, sigue todavía en actividad.

El vuelo tripulado Apolo 9 (1969) realizó la primera experiencia de fotografía orbital multiespectral para el estudio de los recursos terrestres.

Los resultados obtenidos en elestudio de recursos naturales terrestres con los datos de los primeros satélites meteorológicos y las misiones espaciales tripuladas, impulsaron el desarrollo por la NASA del programa ERTS (Earth Resources Technological Satellite) conocido también como LANDSAT.

El primer satélite específicamente dedicado a teledetección es el norteamericano LANDSAT 1 que fue puesto en órbita el 23 de julio de 1972 yestuvo operativo hasta principios de 1978. El último de la serie, el LANDSAT 7 se lanzó al espacio el 15 de abril de 1999.

A partir de los datos suministrados por los LANDSAT, son numerosos los países que han decidido disponer de medios propios de teledetección. Entre estos destacan los satélites SPOT francés, RADARSAT canadiense, el MOS de Japón, el IRS de la India y el ERS de la AgenciaEspacial Europea.

La teledetección es al mismo tiempo una herramienta de inventario (por ejemplo de la ocupación y uso del suelo), de análisis y predicción (meteorología), de ayuda a la prevención (en agricultura) y de espionaje militar. Campos todos ellos de gran importancia económica y política.

Actualmente, hay permanentemente en órbita decenas de satélites de observación de la Tierra quegeneran miles de imágenes cada día para aplicaciones de uso civil y militar.

1 SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SENSORES REMOTOS Y TELEDETECCIÓN

Los sensores remotos son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto a distancia (remote sensor). La teledetección o percepción remota (remote sensing) se refiere a la adquisición de datos de la superficieterrestre con un sensor remoto, y al procesamiento e interpretación de esos datos. Más específicamente, la teledetección es la captación de las características físicas de la superficie terrestre, basada en mediciones de radiación reflejada y emitida de cada componente de esa superficie.

Hasta la década del sesenta, la superficie terrestre era estudiada regionalmente mediante las fotografías aéreasregistradas por medio de cámaras fotográficas aerotransportadas, con información del espectro visible. Durante las últimas décadas se produce un importante avance de la teledetección con el desarrollo de sensores como los sistemas de barrido multiespectral y los sistemas activos de microondas, que permiten registrar información en otras regiones del espectro electromagnético, y en formato digital.El lanzamiento del primer satélite de recursos naturales en 1972 permitió iniciar el estudio de la superficie de la Tierra desde una perspectiva multiespectral.

Las imágenes registradas desde satélite proporcionan una información muy útil en los trabajos de cartografía geológica debido a la visión sinóptica de grandes áreas en idénticas condiciones de iluminación, especialmente en la detecciónde estructuras y accidentes de dimensiones regionales. Los avances tecnológicos mejoraron la resolución espacial y la visión estereoscópica de los sensores satélites, permitiendo realizar una interpretación más precisa en cartografías a mayores escalas.

El carácter multiespectral y digital de la información registrada por los sensores remotos dio lugar a los estudios espectrales que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensores remotos
  • Sensores Remotos
  • Satélite IRS SENSORES REMOTOS
  • historia de los sensores remoto
  • Aplicación de los sensores remotos en las pesquerías
  • SENSORES REMOTOS Y TELEDETECCIÓN
  • Fotogrametria, Fotointerppretacion, Sensores Remotos
  • foto interpretacion y sensores remotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS