Sensores Resistivos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Contenido
Sensores Resistivos 2
Mecánicos 2
Térmicos 3
Magnéticas 4
Óptica 4
Químicos 4
Acondicionadores de Señal 4
Conclusiones 6
Bibliografía: 6



Sensores Resistivos
Los sensores basados en la variación de la resistencia eléctrica de un dispositivo con una variable a medir: son probablemente los más abundantes, ya que son diferentes magnitudes físicas que afectan el valor de la resistenciaeléctrica de un material.






Mecánicos
Potenciómetro: Es un sensor utilizado para medir la variable mecánica desplazamiento, y consiste de un dispositivo con dos partes y tres terminales. Una de las partes es una resistencia fija descubierta la cual puede ser de carbón o de hilo arrollado, la otra parte es un contacto móvil que se desplaza por la resistencia fija. Se utiliza para medirpreferiblemente desplazamientos, conectando el objeto de medición a su cursor.
Se puede utilizar para medir presión, si se conecta el cursor al extremo de un tubo Bourdon.
Para medir nivel en líquidos conductores o no conductores.
Para medir temperatura si se conecta al extremo de un medidor de bulbo y capilar.
Galgas Extenso métricas: son dispositivos utilizados para la medida de fuerzas. Se basan en lavariación de la resistencia de un conductor o un semiconductor cuando es sometido a un esfuerzo mecánico. Si a una pieza de material resistivo se le aplica un esfuerzo, esta se deformará, y cambiará su resistencia. Por tanto, este tipo de sensores se utiliza para medir fuerza o presión, aunque también puede aplicarse a la medida de desplazamientos pequeños. Todo material al que se le aplica unesfuerzo se deformará en mayor o menor grado, y llegará a un punto en que se romperá. La variación que experimenta la resistividad de un material como resultado del esfuerzo mecánico aplicado es lo que se conoce como efecto piezoresistivo.

Térmicos
Termorresistencias: es un dispositivo que varía su resistencia con la temperatura. El fundamento de las RTD es la variación de la resistencia de unconductor con la temperatura. En un conductor, el número de electrones libres no cambia apreciablemente con la temperatura. Pero si ésta aumenta, las vibraciones de los átomos alrededor de sus posiciones de equilibrio son mayores, y así dispersan más eficazmente a los electrones, reduciendo su velocidad media. Esto implica un coeficiente de temperatura positivo, es decir, un aumento de la resistenciacon la temperatura.
Este dispositivo tiene como limitaciones.
No puede medir temperaturas próximas a la de la fusión del conductor con que se fabrica.
El auto calentamiento ocasionará derivas en la medición.

Termistores: son resistores variables con la temperatura basada en materiales semiconductores, por lo tanto no son lineales. Si su coeficiente de temperatura es negativo se denominan NTC(Negative Temperature
Coefficient), mientras que si es positivo se denominan PTC (Positive Temperature Coefficient).

NTC: la característica que interesa es la que describe la evolución de la corriente en el termistor a lo largo del tiempo después de aplicarle una tensión. el auto calentamiento está sometido a una constante de tiempo que supone un retardo entre la tensión aplicada y el instante en quese alcanza el valor de corriente estacionario. Esta característica se aprovecha en los circuitos de retardo y para la supresión de transitorios.
PTC: dos tipos de comportamiento según la composición y el dopado.
Las de tipo cerámico presentan un cambio brusco de resistencia cuando se alcanza la temperatura de Curie. Se denominan a veces posistores. Por encima de la temperatura de Curie, sucoeficiente de temperatura es positivo. Por debajo es negativo o casi nulo. Se suelen utilizar en aplicaciones de conmutación.
Las basadas en silicio dopado presentan una variación más suave con la temperatura. A veces se comercializan ya linealizadas con la denominación de silistores. Se suelen utilizar en aplicaciones de medida.






Magnéticas

Magnetorresistencia: Son sensores basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores resistivos
  • Sensores resistivos 1
  • Sensor de temperatura resistivo r
  • PROYECTO Sensores Resistivos
  • Sensor De Fuerza Resistivo B
  • Sensores resistivos
  • Sensores Resistivos
  • Sensores resistivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS