sentecia de tutela baypass

Páginas: 62 (15408 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

Sentencia T-1108/08

(Bogotá DC, noviembre 6 de 2008)



DERECHO A LA VIDA-Fundamental por conexidad



SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD-Regímenes



INAPLICACION DE NORMAS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-Casos en que procede



SECRETARIAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES-Obligaciones respecto a la prestación de los servicios de salud de las entidades territoriales dentro delrégimen subsidiado



DERECHO A LA SALUD-Cirugía de bypass gástrico por obesidad mórbida excluída del POS



DERECHO A LA SALUD-Línea jurisprudencial en torno a la obesidad mórbida



DERECHO A LA SALUD-Requisitos para la cirugía de By pass Gástrico por obesidad mórbida excluida del POS



INAPLICACION DE NORMAS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-Requisitos para las práctica de la cirugíabariátrica-bypass gástrico



Aparte del cumplimiento de tales requisitos, que son básicamente los señalados por esta Corporación para inaplicar las normas que regulan las exclusiones de prestaciones del POS, para el caso en particular de la cirugía bariatrica (bypass gástrico etc.), dada la peligrosidad de este procedimiento, se debía obtener el “consentimiento informado del paciente”, asícomo tener la valoración técnica realizada al paciente “candidato” de la cirugía, por parte de “un grupo interdisciplinario de médicos”, realizada antes de la emisión de la orden médica en el que se le prescriba dicho procedimiento.



PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-Inclusión de la cirugía Bypass gástrico



ACCION DE TUTELA CONTRA ADMINISTRADORA DEL REGIMEN SUBSIDIADO-Procedencia paraautorización de procedimiento de bypass gástrico por laparoscopia







Referencia: expediente T-1.972.624

Accionante: Mary Girleza Troya Cortés

Accionado: Empresa Promotora de Salud CÓNDOR S.A.

Fallo objeto de revisión: sentencia del 27 de febrero del 2008 del Juzgado Séptimo Penal Municipal de San Juan de Pasto.



Magistrados de la Sala Quinta de Revisión: Mauricio GonzálezCuervo, Marco Gerardo Monroy Cabra y Nilson Pinilla Pinilla.

Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo.





I. ANTECEDENTES



1. Demanda de tutela.



1.1. Derechos fundamentales vulnerados: A la salud en conexidad con la vida digna, e integridad personal.



1.2. Hecho vulnerador: Omisión de cirugía bariátrica formulada por el médico especialista tratante adscrito ala entidad demandada, para superar el problema de obesidad mórbida III que padece, por estar fuera del plan obligatorio de salud del régimen subsidiado.



1.3.- Pretensión: autorización y realización de cirugía bariátrica.



2. Respuesta de la entidad accionada.



2.1. Empresa Promotora de Salud CONDOR S.A[1]:



- La accionante se encuentra afiliada al nivel 2 del sisbendesde el 1º de abril de 2000[2] y la cobertura en salud está a cargo de la EPS SALUD CÓNDOR S.A., del Régimen Subsidiado.



-. La señora Troya Cortés fue remitida por medicina general a valoración por cirugía general, después de un examen físico y ecográfico, diagnosticándosele coledocolitiasis y obesidad, para lo cual se le formula colecistectomía y cirugía bariátrica.



- Dado que elAcuerdo 306 de 2005 “por medio del cual se define el Plan Obligatorio de Salud del Régimen de Salud Subsidiado”, contempla la colecistectomía dentro del POS-S, se le autorizó a la actora la práctica de ese procedimiento quirúrgico. En cuanto a la cirugía bariátrica[3], aclara que según el artículo 18 de la Resolución 5261 de 1994, la cirugía bariátrica no está incluida en el POS-S.



-Aduce que este tipo de procedimiento debe ser efectuado por el ente territorial correspondiente. Para el caso le corresponde realizarlo al Instituto Departamental de Salud de Nariño, encargado de la atención a la población pobre y vulnerable no afiliada al departamento de Nariño, y de los eventos NO POS-S del régimen subsidiado.



- Recuerda que el Acuerdo 306 de 2005 no cubre la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentecia
  • Sentecia
  • Sentecias
  • Sentecia
  • sentecia
  • Sentecia
  • sentecia constitucional
  • Sentecia De Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS