Sentencia Relacionada Con La Parte Gravada Por Imdemnizaciones

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
DIAN
Concepto 008894 
10-02-2011
Tema Impuesto sobre la Renta y complementarios. 
Descriptores Deducción por pérdidas. 
Fuentes Formales Artículo 148. E.T.
***
Ref.: Consulta radicado número72362 de 25/08/2010.
Atento saludo Señor Fierro.
De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, este despacho es competente para absolver ensentido general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control cambiarío en lo de competencia de la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales. Por tanto, dentro del marco de generalidad allí preceptuado se emite este concepto.
Problema Jurídico.
Cuál es el tratamiento fiscal respecto de una mercancíaadquirida por una Sociedad de Comercialización Internacional hurtada, en caso de que la transportadora no responda, o en su defecto, cuál es el tratamiento del deducible de la póliza, así como del IVA y laretención en la fuente?
Tesis Jurídica.
La pérdida de mercancía es deducible siempre y cuando ocurra por fuerza mayor comprobada y su costo no se haya reflejado en el juego de inventarios. Eldeducible de la póliza relativa a los activos movibles es deducible en el impuesto sobre la renta. La retención en la fuente debe ser declarada y pagada por el retenedor en el período respectivo.
El IVAdescontable por los bienes hurtados no puede ser solicitado en devolución en cuanto no cumplen la condición de ser efectivamente exportados.
INTERPRETACIÓN JURÍDICA.
De manera general, en caso depérdida de bienes, cuando están cubiertos por pólizas de seguros de daño, las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en la parte correspondiente al daño emergente son tratadas fiscalmente comoingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, siempre y cuando se demuestre que la totalidad de la indemnización se invierta en la adquisición de bienes iguales o semejantes a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes de una sentencia
  • Sentencia Y Partes
  • Partes De Una Sentencia
  • Partes De Una Sentencia
  • Partes de una sentencia
  • Partes relacionadas
  • Partes relacionadas
  • Partes Relacionadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS