La sentencia como documento:

Como tal, la sentencia debe de contener (artículo. 122 CPC):
1. Lugar y fecha de expedición
2. Número de orden que le corresponde dentro del expediente
3. Relacióncorrelativamente numerada de los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la decisión, la que se sujetará al mérito de lo actuado y al derecho
4. La expresión clara y precisa de lo que sedecide u ordena, respecto de todos los puntos controvertidos
5. El plazo para su cumplimiento, de ser el caso
6. La condena de costas y costos, las multas, si corresponde, o de exoneración de su pago7. Debe ser suscrita por el Juez con firma completa, y del auxiliar jurisdiccional.

PARTES DE LA SENTENCIA[2]:
(ARTÍCULO 122 CPC)
Debe contener 3 partes: expositiva, considerativa y resolutiva.PARTE EXPOSITIVA:
Esta primera parte, contiene la narración de manera sucinta, secuencial y cronológica de los principales actos procesales, desde la interposición de la demanda hasta el momentoprevio de la sentencia. Hay que anotar que en esta parte no debe incluirse ningún criterio valorativo.
La finalidad de esta parte, es dar cumplimiento al mandato legal del artículo 122 del CPC.Además el Magistrado (Juez) va ha internalizar el problema central del proceso, que va a resolver.

El contenido de la PARTE EXPOSITIVA, contendría:
- Demanda:
1. Identificación de las partes, tanto deldemandante y demandado, sólo en cuanto a sus nombres; en razón que la sentencias solo pueden surtir sus efectos respecto de las partes que intervienen en el proceso.
2. Identificar el petitorio demanera clara y concreta, lo que permite al Juez respetar y cumplir EL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA.
3. Descripción de los fundamentos de hecho, y de derecho; permite definir el marco fáctico y el legal.4. Precisar mediante que resolución se admitió a trámite. Para saber cuales pretensiones serán materia del pronunciamiento.

- Contestación:
1. Descripción de los fundamentos de hecho y derecho,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Partes de una sentencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Sentencia/113657.html

MLA

"Partes de una sentencia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Sentencia/113657.html>.

MLA 7

"Partes de una sentencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Sentencia/113657.html>.

CHICAGO

"Partes de una sentencia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Sentencia/113657.html.