Sentido de la orientación profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SENTIDO TIENE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN UNA SOCIEDAD FUNDADA EN EL TRABAJO, PERO DONDE NO HAY EMPLEO PARA TODOS?

Primera parte

Para contestar a esta pregunta me gustaría ayudarme de la cita de Scholssberg (1989): “La orientación Profesional ha asumido el proceso
continuo de desarrollo vital y se ha extendido desde la infancia hasta la edad adulta. Los procesos de transiciónentre las distintas etapas son objeto de atención por parte de la orientación Profesional. De forma particular se ha venido ocupando de la transición de los jóvenes a la vida adulta y activa; sin embargo, esta transición ya no se concreta en encontrar un trabajo – inserción laboral - sino en efectuar múltiples transiciones” . Analizando las palabras de este autor podemos destacar una serie decuestiones relacionadas con la funcionalidad de la orientación profesional. En primer lugar cuando nos dice que la OP es un proceso continuo que se da desde la etapa infantil hasta la edad adulta, podemos comprobar que es un proceso que nos acompaña en todas las etapas de nuestras vidas ayudándonos a tomar decisiones y prepararnos para futuras cuestiones. Por lo tanto queda explicitado que la OP nosolo es válida para elementos laborales sino que también los es para todo tipo de transiciones que las personas se vayan encontrando en sus vidas .

Parte de la pregunta queda contestada con este párrafo, la orientación profesional no se encarga solamente de preparar a las personas ante la inserción laboral, sino que tiene otras muchas funciones como guiar a las personas en muchos aspectos de suvida, es necesaria para toda transición sea la edad que sea, sirve para preparar a los jóvenes ante la etapa adulta, dota de competencias y habilidades ante diferentes situaciones, ayuda a afrontar las dificultades que brinda la vida con el mayor afianzamiento, etc.. (todas estas cuestiones serán tomadas posteriormente y llevadas a análisis)

Por lo que contestando a la pregunta puedo decir quela orientación profesional tiene mucho sentido en esta sociedad difícil que nos ha tocado vivir ya que todo proceso que nos ayude a afrontar las dificultades que se nos van presentando, nunca puede ser considerado como irrelevante o negativo, sino como una balsa donde nos podemos subir a prepararnos para posteriores caminos.

Parte segunda

En esta parte del ensayo me gustaría centrarme enla importancia de la orientación profesional en la transición de la juventud a la vida adulta, ya que es una etapa en la cual estoy inmerso y en la que creo de vital magnitud un apoyo, ayuda o un mero consejo para poder seguir un camino de la mejor manera posible
Hay un multitud de dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que se disponen a entrar de lleno en la edad adultaprofesionalmente hablando, Campbell y Cellini (1981) “Taxonomía diagnóstica de problemas profesionales en la edad adulta”, establecen un listado que iré relacionando con las medidas que podrían irse dando con un proceso de orientación profesional, los problemas que creo conveniente destacar son los siguientes:

- Los primeros se centran en los problemas de la toma de decisiones vocacionales,empezando en primer lugar por la falta de conciencia de la necesidad de tomar una decisión con lo consiguiente importancia que ello conlleva, es muy importante seguir el camino que más se identifique con nosotros mismos ya que este va a ser la base de nuestro futuro profesional y de él dependerá una buena consecución. Otro problema dentro de este marco son las dificultades que nos encontramos cuanto ala recopilación de información, ya que en ocasiones es insuficiente, otras inadecuada, etc.. aquí es uno de los puntos donde la orientación profesional tiene uno de sus papeles fundamentales, debiéndose de encargar de facilitar toda la información que la persona en cuestión necesite, de manera que quede informada correctamente sin someterle a una sobrecarga que confunda sus intereses. Y para...
tracking img