Sentido de la vista anatomía humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vista nos permite percibir la forma, distancia y color de los objetos por medio de la luz que reciben los ojos.
Elementos accesorios
La orbitas son dos cavidades que se encuentran a cada lado de la línea media de la cara, en ellas se ubican los globos oculares.
Los párpados son capas de piel y músculo mucoso que les dan sombra a los ojos, los protegen de la luz excesiva y de los cuerposextraños y reparten el material de lubricación.
La conjuntiva es una membrana que cubre a la esclerótica y reviste a los párpados.
Las cejas forman un arco transverso entre el párpado superior y la frente. Protegen a los ojos de objetos extraños, transpiración y rayos directos del sol.
El aparato lagrimal es un grupo de estructuras que fabrican y drenan lágrimas para mantener humectados ydesinfectados los ojos y los párpados. Está compuesto por: Glándulas lagrimales, Conductos lagrimales excretorios, Canales lagrimales, Sacos lagrimales y Conductos nasolagrimales.
Las pestañas son los vellos que están en los bordes de los parpados y protegen al ojo de objetos extraños.
Globo ocular
Es un órgano esférico de 2.5 cm de diámetro. Está lleno en un 99% de agua. Sólo está expuesta lasexta parte anterior de su superficie, el resto está recubierto y protegido por la órbita.
Túnica fibrosa: capa externa.
Esclerótica: Es una capa blanca de tejido fibroso que cubre todo el ojo excepto la porción más anterior, el iris. Le da la forma al ojo y protege sus partes internas, la superficie posterior está unida al nervio óptico. Es la parte blanca del ojo.
Córnea: Es una estructuratransparente y con una capa fibrosa a través de la cual se observa el iris. No posee vasos sanguíneos ya que puede tomar el oxígeno directamente del aire. Contiene muchas terminaciones nerviosas.
Túnica vascular: capa media.
Coroides: Es una membrana café obscuro que reviste la mayor parte de la superficie interna de la esclerótica. Contiene muchos vasos sanguíneos y pigmentos. Absorbe los rayos demodo que no se reflejen en el ojo. Nutre a la retina. Es la porción posterior de la túnica vascular. SE une al nervio óptico.
Cuerpo ciliar: Consiste en procesos ciliares de músculo ciliar. Los procesos consisten en pliegues en la superficie interna del cuerpo ciliar que secretan humor acuoso. El músculo ciliar es un músculo liso que altera la forma del cristalino para la visión cercana o lejana.Iris: Es la porción coloreada que se observa a través de la córnea. Consiste en el iris circular y el iris radial que tiene fibras o células de músculo liso que sirven para regular la cantidad de luz que pasa a la pupila, estructura que se encuentra al centro del iris por donde entra la luz al ojo.
Túnica nerviosa (Retina): Es la capa más profunda del globo ocular, solamente se encuentra en laparte posterior del mismo. En ella los vasos sanguíneos se pueden ver directamente. Está conectada al nervio óptico. Su principal función es la formación de la imagen. La imagen se proyecta en la retina y el nervio óptico la toma para mandarla al cerebro. Consiste en una capa interna de tejido nervioso (parte visual) y una externa pigmentada (parte no visual). La capa nerviosa de la retina tienetres zonas de neuronas: neuronas fotorreceptoras, bipolares y ganglionares.
Las dendritas de las fotorreceptoras se llaman bastones o conos según su forma. Son receptores visuales que se estimulan con la luz. Los bastones reciben la información de blanco y negro. Y los conos la de colores (tienen pigmentos sensibles al verde, al rojo y al azul.) Los conos se concentran en la fóvea, una depresiónde la mácula lútea (eje visual del ojo). La retina está irrigada por la arteria retiniana central.
Cristalino: El cristalino se encuentra justo detrás de la pupila y el iris. Está construido por proteínas llamadas cristalinos, que están dispuestas como las capas de una cebolla. Los cristalinos ayudan a enfocar los rayos de luz para la visión clara. Funciona como la lente.
Interior: El globo...
tracking img