La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los recursos y potencialidades de la comunidad dan mucho de que hablar dependiendo de cómo se enfoquen, toda comunidad tiene sus potencialidades llámese personas o empresas que con su aporte brindan a la comunidad la oportunidad de crecer y de dar rienda suelta a los sueños de los habitantes.

La formulación compartida de objetivos de los programas en los espacios locales, entrelos objetivos de los programas con los objetivos colectivos e individuales, en términos de coherencia, de proporcionalidad con los recursos disponibles y los calendarios. La formulación de los objetivos constituye una pieza fundamental para la definición de la calidad de vida que la población "quiere para sí misma".
La formulación de objetivos supone la tarea previa de identificación de lasnecesidades de la población sobre el territorio, necesidades objetivas y subjetivas, junto con necesidades prospectivas, como un movimiento de anticipación del futuro, porque la mayoría de las intervenciones se hacen de manera reactiva ante las circunstancias de cada momento. El analizar la configuración del futuro, y anticipar sus necesidades o diseñar otros escenarios concede ventajas metodológicasy posibilita "futuros deseables".
El desarrollo se enfrenta a un comportamiento habitual basado en la solución individualizada de los problemas y necesidades. Sin embargo, la promoción del nuevo desarrollo se realiza priorizando la creación de organizaciones simples, y organizando su interrelación en el espacio local. La participación social es clave del desarrollo para fomentar la adopción defórmulas y soluciones colectivas.

El Concepto de Comunidad
• En un sentido básico, el concepto de comunidad significa:
"todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Suarquetipo... es la familia" (Nisbet, pp. 47 8) (1995).
Desde otra perspectiva:
• Una comunidad es un grupo global con dos características principales:
1) lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias, que le son importantes.
2) El grupo esta unido, entre sí, por un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad (Broom &Seiznick, p. 31) (1996).
Que es investigación
• La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir,indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa.

• Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

• La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos.

• Las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que seencuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

• La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados delanálisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.

Recursos y potencialidades de la comunidad
• Recursos comunitarios: Asimismo los definiremos como las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles,...
tracking img