Sentido de la vista

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El sistema respiratorio
Tu sistema respiratorio ayuda a tu cuerpo a coger el oxígeno del aire. Está compuesto por la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma.

Los pulmones
Cuando inspiras introduces aire rico en oxígeno en tus pulmones. El aire llega a través de la tráquea y los bronquios hasta unos sacos diminutos que se llaman alveolos pulmonares. Los alveolos estánrodeados por pequeños vasos sanguíneos, los capilares. Entre los alveolos y los capilares se produce el intercambio de gases. El oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire. Cuando vacías tus pulmones, cuando espiras, el aire con el dióxido de carbono sale al exterior.

La inspiración y la espiración
Cuando inspiras, el diafragma se contrae y se mueve haciaabajo, la cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, los pulmones se contraen y el aire se expulsa.

Forma de saco de los alveolos
A través de las delgadas paredes de los alveolos se produce el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono con los vasos sanguíneos.
Los pulmones:
Sonlos órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica ( costillas, esternón y columna vertebral ) a ambos lados del corazón en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastina. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos ( debido a la presencia del corazón ) cada lóbulo presenta una serie desecciones denominadas segmentos. Están rodeados por una membrana llamada pleura, con dos capas separadas por el espacio pleural:
* Pleura visceral : interna y unida a los pulmones.
* Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica.
En ciertos casos el espacio pleural puede llenarse de líquido o aire provocando un trastorno denominado pleuresía.La Respiración
Alveolización:
Los bronquios se dividen en ramificaciones, formando los bronquíolos de paredes más finas, y sustituye el epitelio ciliado por una capa de células planas.
Lasramificaciones finales de los bronquíolos concluyen en los alvéolos pulmonares. La Alveolización proporciona al pulmón una superficie de unos 100 m2 para el intercambio de gases.
El intercambio gaseoso:
Seproduce entre el aire inspirado y la sangre. Tiene lugar a través de la mucosa de los alvéolos y la pared de los capilares que forma una red alrededor, aproximadamente en una fracción de segundo.
El oxígeno se extiende en el torrente sanguíneo donde es captado por la hemoglobina de los hematíes que se transforma en oxihemoglobina. A la vez se libera anhídrido carbónico, recogido por la sangre enlos tejidos y disuelto en el plasma. Así en un estado natural de reposo se ponen en contacto al mínimo 5 litros de sangre con 4 litros de aire.
Ventilación pulmonar:
La ventilación consiste en la renovación constante del aire que está en contacto con las paredes alveolares.
La respiración se realiza a partir de dos movimientos, continuos y alternados, la Inspiración y la Expiración.
* LaInspiración permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los músculos intercostales y el diafragma.
De esta manera, se aumenta la dimensión de la caja toráxica: los pulmones se inflan al recibir el aire que entra.
* La Expiración permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual,Los músculos intercostales y el diafragma se relajan,disminuyendo las dimensiones de la caja toráxica. Los pulmones, por su naturaleza elástica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiración es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actuan los abdominales y los musculos intercostales.
Los movimientos respiratorios de inspiración y expiración tienen por efecto renovar constantemente el aire de las cavidades respiratorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • Sentido De La Vista
  • Sentido De La Vista
  • sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • sentido de la vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS