Personalidad

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La Personalidad
El concepto de personalidad proviene del latín personalitas-atis, que significa el conjunto de cualidades que constituyen a la persona.

En derecho, la palabra personalidadtiene varias acepciones a saber:

1. Se utiliza para indicar la cualidad de la persona en virtud de la cual se le considera centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones.Esta significación se encuentra muy vinculada con el concepto de persona y sus temas conexos, como la distinción entre la física y la moral o colectiva, las teorías acerca de la personalidadjurídica de los entes colectivos y otros.

2. Por otro lado el vocablo personalidad se utiliza en otro sentido, que en algunos sistemas jurídicos se denomina personería, para indicar el conjunto deelementos que permiten constatar las facultades de alguien para representar a otro, generalmente a una persona moral, Así cuando se habla de ''acreditar la personalidad de un representante'', se hacereferencia a los elementos constitutivos de esa representación, Es en este sentido en que tomamos aquí la voz.

Comienzo de la personalidad

La personalidad depende del nacimiento, esto significa queal nacer se tiene la capacidad para ser titular de derechos: capacidad jurídica.

Un concebido carece de existencia propia mientras este en el vientre materno. En el momento mismo del nacimiento, elnacido adquiere la capacidad para ser titular de derechos; se comienza a ser persona desde el instante de su total desprendimiento del vientre materno, pero solo podrá ser titular de derechosciviles patrimoniales el nacido.

El nacido será aquel que vive 24 horas o es presentado ante el Juez del Registro Civil, estando enteramente desprendido del seno materno, según el artículo 337 delCódigo Civil. Lo anterior es conocido como viabilidad.

La viabilidad se refiere a que el sujeto de derechos y obligaciones pueda vivir por sí solo, sin ayuda de nada.

Fin de la Personalidad

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS