Sentido del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema equilibratorio (sistema vestibular) tiene una importancia principal (vital) en la vida del ser humano. La gran conquista del hombre es la verticalización, el poderse trasladar de pie, el mantenimiento de la posición de la cabeza y la mirada. Todo esto va regido por el equilibrio.
Desde que sólo somos un embrión, alrededor de los 22 días de vida nuestro cuerpo comienzaa prepararse poco a poco para mantener a futuro una buena postura (equilibrio). El órgano más importante está localizado en el interior del oído.
Gracias al sentido del equilibrio mantenemos lo que se llama la conciencia espacial, es decir, una relación correcta entre nuestro cuerpo y lo que nos rodea. Las fuentes de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son:* La vista
* La sensibilidad: -Propioceptiva (articulaciones y músculos)
-Exteroceptiva (táctil)
* Los conductos semicirculares
El equilibrio es un mecanismo muy complejo en el que intervienen, muchos componentes los cuales se describirán a continuación incluyendo sus funciones y cuan importante son para el mantenimiento de la postura (equilibrio).

El aparato vestibular forma partedel oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares.
EL sentido del equilibrio, o sea, aquellas sensaciones que nosinforman en todo momento de la posición de nuestra cabeza con respecto al espacio tridimensional en que nos movemos, residen en el oído interno. El aparato vestibualar es el órgano sensorial relacionado con el equilibrio.
Los desordenes diagnosticados más comúnmente incluyen vértigo posicional, el mal de Meniere, infecciones del oído interno y daños causados por golpes a la cabeza.
El oídointerno (que contiene al órgano vestibular) está situado en el peñasco; por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano.
PARTES DEL OIDO INTERNO
Partes que lo conforman:
Vestíbulo óseo: Es una cámara ósea ovalada cuboidea, situada por dentro de la ventana oval y contiene al utrículo y al sáculo.
Se distinguen 6 paredes: externa, interna (que contienen al acueducto del vestíbulo),anterior,posterior, superior e inferior o suelo.
Conductos semicirculares óseos: Están situados detrás y encima del vestíbulo (superior, posterior y externo).
Características:
Tienen forma de tubos curvos en arco de circulo, algo aplanados en sentido lateral. Parten del vestíbulo y vuelven al mismo. Cada uno de ellos presenta dos orificios: uno ensanchado en forma de ampolla y el otro no ensanchado, por lotanto sin forma de ampolla.
Vestíbulo membranoso: se distinguen 3 partes importantes:
El utrículo es una pequeña vesícula, aplanada transversalmente adherida a la fosita semiovoídea. Su superficie interior presenta en el lado interno una mancha acústica del utrículo.
El sáculo esta situado por debajo del utrículo, es una pequeña vesícula redondeada adherida a la fosita hemisférica. Al nivel deesta fosita se encuentra la mancha acústica del sáculo. El utrículo se comunica con el sáculo por el conducto utriculosacular. Del que parte el conducto endolinfático, termina en un abultamiento en forma de fondo de saco que levanta a la duramadre al nivel de la cara posterior del peñasco.
Conductos semicirculares membranosos: se encuentran situados dentro de los conductos semicirculares óseos yse dividen en: superior, posterior y externo. Los tres se abren en la parte posterosuperior del utrículo por 5 orificios (3 de ellas ampollas) .
En la parte de los extremos ampollares presentan un repliegue transversal: crestas acústicas. La mácula del utrículo y sáculo y las crestas ampollares están conformadas por células ciliares, inervados por neuronas sensitivas cuyos cuerpos celulares se...
tracking img