Sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo N° 4
“Sentido”
La filosofía responde al caos, esto lo podemos entender mediante su origen en el asombro, el cual nos impulsa a preguntar, ese preguntar en el sentido de sorpresa alalterarse algo (alter = otro. Lo que es ajeno) puesto que sólo nos sorprendemos de aquello que no es regular. Cuando un pueblo, hombre o una época entran en crisis es cuando se mira hacia la filosofía, porlo tanto ésta se hace presente en cada momento de crisis. De aquí se puede entender que el origen de la filosofía se base en el asombro, ya que nos sorprendemos de aquello que es ajeno a nosotros yesto es lo que nos impulsa a preguntar para encontrar sentido a lo extraño. Al perder la regularidad el hombre que funda su existencia en las creencias siendo éstas las que constituyen el suelo dondenuestra existencia se apoya.
Es necesario recalcar lo expresado por Ortega y Gasset: las creencias no deben ser confundidas con las ideas. Una creencia es aquello que es objeto de fe y para la fe encambio la idea es aquello en lo que se piensa; objeto de la razón y para el pensar.
Las creencias no se dicen ni se expresan, al decir en que creemos estamos diciendo ideas acerca de lo que pensamosque creemos, en momentos en que se pierde la fe las creencias se transforman en ideas frente al caos.
Como dice ortega “la filosofía es la ortopedia de una creencia fracturada” cuando una creenciapierde su objeto, entra en crisis, se rompe el “piso de la fe” y la creencias se transforman en ideas. Las ideas nos sostienen cuando se rompen las creencias y comienzan a ser eficaces al logrartransformarse en una creencia
El asombro que nos lleva al caos también nos une a la idea de verdad. El asombro es algo que se ilumina (sin sombra) y para los griegos la verdad es nombrada como Aletheia,que sería una traducción de lo que no está velado o sin velo, por lo que para la cultura greca la verdad no se des-cubre sino que es algo cubierto por algo tan delgado que deja ver su “silueta” de...
tracking img