Urografia excretora rx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UROGRAFÍA EXCRETRORA

dR. Omar Higuera

alumna: sydia daffne valerio quintero

4to. a
1 diciembre del 2009

Urografía Excretora o Pielografía Intravenosa
Introducción
Anatomía
Los riñones están Situados en el retro peritoneo ambos lados de la columna vertebral
Su tamaño es de 11 y 12cm de longitud, 5 a 8cm de ancho, 2.5 de grosor.
En el borde medial del riñón se ubica: el hiliorenal (pelvis renal, arteria y venas renales, linfáticos y plexos nerviosos).
La pelvis renal recoge la orina de los cálices mayores, que a su vez se dividen en cálices menores que reciben la orina.
El drenaje se efectúa por ambos uréteres hasta la vejiga urinaria.
Su recorrido lo hace por encima del musculo psoas.
Paralelos a la columna vertebral, hasta llegar a la pelvis menor, para entrarposteriormente a la vejiga.
Anatomía Radiológica
El riñón derecho 0.5cm más corto que el izq. (se visualiza uno o dos cm más abajo).
La pelvis renal tiene generalmente 3 cálices mayores, que se dividen en menores; estos forman una copa; la pelvis renal es más o menos redondeada.
El parénquima renal puede presentar abombamientos (cara lateral).
Uréter
Nace de la unión uretero pélvica,(cruzando las apófisis transversas de las vertebras lumbares, descienden hasta la pelvis).
* 3 aéreas de estrechamiento:
Unión uretero pélvica
Cruzar sobre los vasos iliacos
A nivel de la union uretero- vesical
La vejiga es más o menos ovoidea, cubierta por peritoneo.
Hombres: separada del recto por las vesículas seminales y los conductos deferentes.
Mujer: en su parte inferior y posterior conel cérvix y pared posterior de la vagina.
GENERALIDADES
Existen diversas enfermedades que se manifiestan con la formación de cálculos o piedras urinarias.
La edad más frecuente de presentación fluctúa entre los 30 y 50 años; la presentación clínica más frecuente, tanto en casos nuevos como en los conocidos, es el cólico reno ureteral.
El origen de las piedras renales es diverso y comprendedesórdenes del metabolismo del ácido úrico, del ácido oxálico, del calcio, de los citratos y de los fosfatos, así como anomalías estructurales e infección urinaria. Los síntomas se presentan en el momento en que un cálculo obstruye un infundíbulo calicial, la unión pieloureteral o el uréter en cualquiera de sus segmentos. La obstrucción conduce a la dilatación de todas las partes del árbolurinario proximales al sitio de impactación de la piedra. La tensión sobre la cápsula y la pelvis renales son los estímulos percibidos como dolorosos.

El estudio radiológico de pielografía intravenosa es considerado como una pieza importante en el abordaje de la patología del tracto urinario, permite su evaluación anatómica y funcional, brindando información de importancia clínica.

Su precisióndiagnóstica depende en parte, de la calidad de la imagen radiográfica, lo que debe relacionarse a dosis de radiación aceptables.
El objetivo de evaluar la calidad de las radiografías es garantizar que estas imágenes permitan realizar un diagnostico con seguridad, con valores de dosis de radiación razonables para el paciente.
La calidad óptima de una imagen radiográfica permite en gran medida, lainterpretación correcta de los detalles para un diagnóstico confiable. El cumplimiento de los criterios de calidad contribuye a que el paciente y personal de salud expuesto, reciba una exposición razonable a las radiaciones ionizantes.

UROGRAFIA EXCRETORA
¿Qué es?
Es una radiografía con medio de contraste que favorece la observación de los riñones, la pelvis renal, uréteres y vejiga, mediantela administración endo venosa de un medio de contraste radiopaco que es filtrado y excretado por el riñón y sus estructuras.
La visualización se hace cuando se excreta el medio de contraste yodado, las placas radiográficas se toman a intervalos prefijados de 5 – 10 – 15 minutos después de la inyección del medio de contraste, con el objeto de visualizar las estructuras al paso de este. Permite...
tracking img