Sentidos

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Sentidos
1. El interior de las fosas nasales está tapizado por una membrana mucosa, que se divide en mucosa respiratoria y mucosa olfativa .La mucosa respiratoria o pituitaria roja recubre la mayor parte de la fosa nasal, y contiene células ciliadas y células caliciformes que secretan moco. El moco forma una capa superficial donde quedan atrapadas las partículas extrañas, que son arrastradas porel movimiento de los cilios hacia la faringe para ser eliminadas. Además esta mucosa sirve para humedecer y calentar el aire respirado .La mucosa olfativa o pituitaria amarilla está situada en la parte superior de las fosas nasales, y contiene células nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato. además esta tiene unas células especiales que captan olores y también limpia el aire. Larespiración nasal es el elemento básico indispensable y primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de lasfosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan moco.
2. El sentido del olfato radica en la nariz, que posee células especializadas llamadas células olfativas o células de Schultze, las cuales son estimuladas por los diferentes olores. Estas células se comunican con el bulbo olfatorio del cerebro a través determinaciones nerviosas. El olfato, además de identificar los aromas agradables, protege al organismo identificando por su olor a aquellos alimentos que estén ya putrefactos y que podrían producir una intoxicación. Una gran parte del placer de comer se debe al olfato, basta oler algo que se nos antoje para que se inicie una secreción salival y gástrica.Cuando se presentan afecciones como elcatarro y la nariz se halla constipada (tapada), la comida resulta insípida y se pierde el apetito.
• Los olores son unas partículas pequeñísimas, las cuales se desprenden de las sustancias y se introducen en las fosas nasales hasta llegar a las terminaciones del nervio olfatorio.

• El órgano receptor de los olores es la nariz, que está compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadasentre sí por un tabique nasal. En el interior de las fosas nasales se encuentra una mucosa denominada membrana pituitaria, donde están las células olfatorias.

• De este modo, los olores penetran en las fosas nasales y estimulan la membrana y el bulbo olfatorio.

• El olfato influye en la sensación gustativa, pues mediante los órganos gustativos la lengua puede percibir los sabores básicos; los demásmatices los registra el olfato.
3. Adenosín monofosfato cíclico es un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos. Es un derivado del adenosín trifosfato (ATP), y se produce mediante la acción de la enzima adenilato ciclasa a partir del adenosín trifosfato. El AMPc es un segundo mensajero, empleado en las rutas de transducción de la señal en las células comorespuesta a un estímulo externo o interno, como puede ser una hormona como el glucagón o la adrenalina, o una respuesta de regulación postraduccional. Suele estar relacionado con la activación de proteína kinasas variadas. En bacterias, es un regulador catabólico que controla la expresión de genes relacionados con la degradación de azúcares en función de la concentración de glucosa.
4. Los siete oloresprimarios: alcanfor, almizcle, flores, menta,éter, acre y podrido.
5.
6. La función del gusto es permitir la selección de alimentos, distinguir entre alimentos comestibles y sustancias venenosas. a información del gusto es recogida en la lengua, órgano especializado en su recepción, concretamente en sus receptores nerviosos especializados para esta tarea, que son los botones gustativos. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS