Sepación y divorcio

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Separación, Divorcio y Nulidad
Separación: implica el cese de la convivencia. Los cónyuges siguen estando casados. La separación puede ser de hecho o judicial.
Divorcio: implica el cese de la convivencia y la disolución del matrimonio, modificando el estado civil de las personas, pasando a ser nuevamente solteros.
Nulidad: se establece que un matrimonio es nulo si no se produjo de acuerdo a laley. Por ejemplo, entre menores no emancipados, entre personas que están casadas y no divorciadas,...

Separación: Al igual que el divorcio, se puede llevar a cabo a partir del tercer mes de haber contraído matrimonio, excepto en los casos en que exista un grave peligro para la vida, integridad moral o libertad e indemnidad sexual del demandante  o de los hijos de ambos o de cualquier miembrodel matrimonio. Así mismo, la separación ya no es requisito previo para llevar a cabo el divorcio.
Recordar que no rompe el vínculo matrimonial, hecho que tan solo sucede por fallecimieto, declaración de fallecimiento y divorcio.
Puede darse de dos maneras:
• De hecho: Tiene lugar cuando existe acuerdo entre los cónyuges o por la decisión unilateral de uno de los miembros del matrimonio.Este tipo de separación no permite liquidar el régimen económico matrimonial, por lo que este tipo de separación puede acarrear una serie de consecuencias negativas a los cónyuges, siendo preferible instar una separación judicial que permita regular las relaciones con los hijos o las relaciones patrimoniales.
Si la decisión de los cónyuges es proceder a la separación de hecho, esrecomendable formalizar un acta notarial que regule las relaciones paterno filiales y patrimoniales.
• Judicial, la cual podrá ser de mutuo acuerdo o contenciosa:
o De mutuo acuerdo: Deben haber transcurrido los tres meses desde que se celebró el matrimonio, y el procedimiento judicial se origina con presentación de la demanda de separación, en la que los cónyuges manifestarán suconformidad con el cese de la convivencia.
De forma obligatoria se acompañará el convenio regulador en el que los cónyuges, siempre de común acuerdo, pactarán los aspectos relativos a la guardia y custodia de los hijos,  régimen de visitas, pensiones alimenticias, posible pensión compensatoria, así como el uso de la vivienda familiar o cualquier otro tipo de acuerdo que deseen hacer constar.o Contenciosa: Se encuentra regulada en el art. 770 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a diferencia de la separación judicial de mutuo acuerdo, la demanda no va acompañada de convenio regulador, ya que será el Juez el que acordará los términos en que se ceñirán las relaciones con los hijos y las patrimoniales, todo ello a través de las pruebas que se practiquen en el acto de juicio.No se respeta el plazo de los 3 meses desde la celebración del matrimonio si existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de uno de los cónyuges.
La separación puede ser causal y solicitada por uno de los cónyuges, es decir, que tenga su base en la existencia deuna causa como puede ser la existencia de malos tratos, o bien sin causa y a petición de uno de los cónyuges. En el primer supuesto, tal y como se ha indicado, no es necesario que hayan transcurrido los tres meses desde la celebración del matrimonio.
Durante el proceso de separación judicial contenciosa, es posible convertir éste de inmediato en un procedimiento de separación de mutuo acuerdo, silas partes alcanzan un acuerdo, siendo necesario notificarlo al Juzgado y aportar convenio regulador firmado por los cónyuges

Divorcio: La Ley 15/2005 ha suprimido el paso previo de la separación matrimonial, de manera que se puede acudir directamente a la disolución por divorcio del matrimonio en los mismos casos  en que concurran los requisistos  y circunstacancias establecidos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • divorcio
  • DIVORCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS