Separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación de mezclas
Métodos de separación:
Filtración:
es aplicable para separar un solido insoluble de un liquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el solido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.

Destilación
Es el procedimiento más utilizado para laseparación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

Evaporación
Consiste en calentar la mezcla hasta el punto deebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

Cristalización:
A partir de una solución saturada o sobresaturada de azúcar, se podrá separar el soluto del disolvente, favoreciendo la cristalización al disminuir la temperatura
Cromatografía:L a absorción de sustancias a diferentes velocidades sobre un papel filtro permite separa los componentes de una pare a una solución. Esto se puede apreciar si se coloca por ejemplo una gota de tinta sobre papel filtro, se moja con agua y se deja escar

Centrifugación.

Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de unacentrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.

Tamizado
El tamizado es un método de separación de los más sencillos, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos, de distinto tamaño, a través de el tamiz.
Los granos más pequeños atraviesan eltamiz y los más grandes son retenidos, de esta forma podrás separa dos o más sólidos, dependiendo tanto de dichos sólidos como el tamizador que utilizamos.

Propiedades físicas y químicas del agua
Propiedades físicas:
* El agua es un líquido incoloro inodoro e insípido

* Es el mejor solvente conocido porque disuelve una gran cantidad de sustancias

* Se solidifica a los 0ºC(punto de congelación)

* Hierve a la temperatura de 100ºC (punto de ebullición) al nivel del mar, es decir, a le presión atmosférica 760 mm de Hg o 1 atmosfera.

* Su peso específico es 1 (1dm3 de agua pesa 1 kg a la temperatura de 4ºC)

* Su calor específico es 1, porque 1 g de agua precisa de 1 caloría para que eleve 1ºC su temperatura. El agua es una de las sustancias con mayorcalor específico, por eso tarda en calentarse y en enfriarse

Propiedades químicas
* El agua a la temperatura ordinaria, es un compuesto muy estable y necesita mas de 2200ºC para descomponerse
* El agua reacciona con los óxidos metálicos y forma hidróxidos
Oxido de calcio +agua --- hidróxido de calcio
CaO+H2O -- Ca(OH)2
* El agua se combina con los óxidos no metálicos y forma ácidosDióxido de azufre +agua ácido sulfuroso
SO2+H2O - H2SO3
* Forma hidratos con algunas sustancias, por ejemplo, el CuSO. 5H2O es de color azul por ser sulfato cúprico hidratado, y el CuSO, es de color blanco por no tener agua
* El agua facilita las reacciones químicas. Muchas sustancias, aunque juntas, no reaccionan sino hasta que se les agregue agua

Importancia biológica del aguaComponente universal:
El cuerpo de un ser vivo tiene agua en su estructura. Cada célula puede tener de un 30% de agua a un 95% de agua

Solvente universal:
El agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo

Moderadora de clima:
Al evaporarse el agua se transforma en humedad. El grado de humedad esta condicionado por factores...
tracking img