Separacion Por Evaporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada del Valle
Servicios de laboratorio
Laboratorio de Petróleo Gas y Energía






PRACTICA N° 1
EVAPORACION





Nombre: ZURITA EDSON
Docente: Ing. Martha siles
Materia: Lab. Operaciones Unitarias II
Fecha: 25 de Abril de 2011
Cochabamba - Bolivia
EVAPORACIÓN
1. Objetivos.
1.1.Objetivo general.
Aplicar las ecuaciones de cálculo para evaporadores en un proceso de concentración de un producto en un evaporador de simple efecto y discontinuo por lotes.
1.2. Objetivos específicos.
* Calcular el balance de masa en el proceso.
* Calcular el balance de energía en el proceso.
* Extrapolar conlos datos de la práctica a condiciones industriales.

2. Justificación.
En muchos casos no existe una evaporación óptima de compuestos o soluciones especialmente en nuestro medio, por ejemplo en la evaporación de salmuera para producir sal común, la separación entre evaporación y cristalización dista mucho de ser nítida.
El fin que se persigue con la presente práctica que hace referencia a laevaporación principalmente es la obtención de un sólido de pureza adecuada a partir de soluciones como un proceso de separación no solo en salmueras sino también de otros productos muy solubles y así se facilite el transporte o almacenaje de dicho sólido.

3. Fundamento teórico.
La evaporación es un proceso por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haberadquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.
En este proceso la concentración, compuesta por soluciones diluidas, el disolvente se elimina por ebullición del mismo por calentamiento condiferentes energías o por simple calentamiento en grandes superficies que permite la pérdida del solvente sin llegar a la ebullición por ejemplo mediante la energía solar. Normalmente el disolvente universal que se remueve es agua pero en muchas industrias también se evaporan solventes orgánicos.
La formación de cristales en una solución exige la condición de que se alcance un estado de sobresaturaciónya sea por evaporación, enfriamiento o adición de un compuesto químico. A medida que sube la temperatura normalmente se aleja de la composición de saturación, como la solubilidad crece con la temperatura, en la mayoría de los casos, en necesario separar en caliente o esperar un enfriamiento.
Vista como una operación unitaria, la evaporación es utilizada para eliminar el vapor formado porebullición de una solución líquida para así obtener una solución concentrada. En la gran mayoría de los casos, la evaporación vista como operación unitaria se refiere a la eliminación de agua de una solución acuosa.
Factores que determinan la evaporación
a) Radiación solar.- Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía de dicho proceso.
b) Temperatura del aire.- Elaumento de temperatura en el aire facilita la evaporación ya que: en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del liquido; y por otra parte la presión de vapor de saturación es más alta.
c) Humedad atmosférica.- Es un factor determinante en la evaporación ya que para ésta se produzca, es necesario que el aire próximo a la superficie de evaporaciónno esté saturado (situación que es facilitada con humedad atmosférica baja).
d) El viento.- Después de la radiación es el más importante, ya que renueva el aire próximo a la superficie de evaporación que está saturado. La combinación de humedad atmosférica baja y viento resulta ser la que produce mayor evaporación.
El viento también produce un efecto secundario que es el enfriamiento de la...
tracking img