Separacion por fundicion

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Separación por fundición ("Fundición directa")
Para evitar la amalgamación, en algunos casos se aplica la fundición directa de concentrados. La concentración necesaria del oro (>30% Au) se puede lograr usando métodos de concentración gravimétrica (mesas vibradoras, centrífugas), combinados a veces con la separación magnética. Para obtener un concentrado de muy alta ley deben admitirse pérdidas,especialmente en oro fino. Este es un problema menor en las operaciones en que el proceso de concentración gravimétrica es seguido por la cianuración de las colas.
Para separar el oro de los minerales pesados o para limpiar el oro obtenido en las operaciones de amalgamación/lixiviación, el concentrado se pone en un crisol, junto con bórax y otros agentes fluidificantes, y se calienta a 1200°C.Los óxidos tales como limonita, ilmenita, etc., se derriten, produciendo un sistema sólido-líquido en el cual el oro líquido se reúne en el fondo del crisol debajo de la escoria. El oro puro se funde a 1063°C. Las siguientes sustancias se pueden utilizar como formadoras de escoria y fluidizantes: Cuarzo, vidrio, bórax, bióxido de manganeso, bicarbonato de sodio, potasa, cloruro de amonio, cianuro depotasio, salitre, fluoruro, y criolita. La elección del reactivo para inducir la formación de escoria y mejorar la fusibilidad depende de la composición mineralógica del concentrado. Incluso la elección del crisol (arcilla, grafito o cerámica) depende de la naturaleza y de la composición del concentrado.
Si el preconcentrado fundido contiene altos contenidos de componentes sulfurosos, elresultado del proceso de fundición podría ser un sistema de tres componentes segregados: la escoria, una mata y el metal precioso. A veces una notable cantidad de oro se encuentra ligada a la mata, la cual deberá ser lixiviada o comercializada por separado.
Por lo general es aconsejable remoler la escoria, y someterla a una concentración gravimétrica. Frecuentemente considerables cantidades de oro seencuentran en forma de "burbujas" incrustadas en la misma.
1. Descripción general del proceso metalúrgico
2. Descripción detallada del proceso en refinería
3. Aspectos teóricos
4. Desarrollo de la optimización
5. Resultados
6. Conclusiones
7. Referencias
1. INTRODUCCIÓN:
El proceso Merrill-Crowe es quizás la práctica más común en la Metalurgia Extractiva del Oro y Platay por consiguiente, también el tratamiento de los precipitados provenientes de estas plantas. Los principales objetivos de la fundición de estos precipitados es poder obtener lingotes de Doré mediante el control adecuado de varios parámetros con el fin de lograr altos contenidos de Oro y Plata en las barras y mínimas cantidades de valiosos en las escorias formadas.
La literatura Pirometalúrgicanos da una limitada información publicada acerca de la fundición de este tipo de materiales y esto fue uno de los motivos por el cual realice un estudio de Optimización con el cual pudiera conocer más acerca de proceso. Este estudio lo efectué en una mina de Oro en el Perú. Los datos y resultados presentados demuestran que es un proceso controlable y no es empírico.
El principal objetivo parapreparar y presentar este trabajo es de suministrar una fuente de información no solo teórica, sino práctica en la fundición de precipitados de Merrill-Crowe y así proveer un punto de partida que conduzca al cálculo del fundente adecuado para procesar otros precipitados con características diferentes.
El trabajo se enfocó en describir tanto el proceso metalúrgico general y el proceso en Refinería,Algunos aspectos teóricos en la fundición de precipitados de Oro y Plata, Desarrollo de la Optimización, Resultados, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
Palabras Clave: Oro, Fundición, Precipitados, Pirometalurgia, Merrill-Crowe, Escoria, Doré, Fundente
2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO METALURGICO:
El mineral extraído desde la mina se transporta en camiones descargándose directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS