Separacion

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: Régimen del Proceso Penal

CASO PRÁCTICO Nº 1:

• Marta pregunta: ¿Tienen validez los convenios de separación entre los cónyuges?

El Dr. Mazinghi afirma que un pacto que involucre al cese del deber de cohabitación implicaría una renuncia al derecho adquirido al momento de la celebración matrimonial del deber decohabitación. Por lo expuesto se puede afirmar que cualquiera de los cónyuges podría arrepentirse de lo pactado al momento de la firma del acuerdo. El citado autor sostiene que el convenio solo justificaría la separación ya cumplida impidiendo a cualquiera de los cónyuges invocar el abandono voluntario malicioso pero afirma la ineficacia del mismo toda vez que el deber de cohabitación en el caso de laexistencia del matrimonio, es una ley de orden público que no puede ser dejada de lado por las partes, ni con la existencia de mutuo acuerdo.

Misma postura sostiene la Dra. Chechile al afirmar que si bien los acuerdos entre cónyuges no están prohibidos, no producen los efectos jurídicos de la separación personal o el divorcio vincular, ya que para ello se necesita de la sentencia.

• ¿Quederechos y deberes se mantienen durante la separación? ¿Podía intimarlo mediante carta documento a continuar la cohabitación? ¿Tenia ella derecho a arrepentirse?

Según los Dres. Bossert y Zannoni, y la Dra. Chechille, los deberes y derechos adquiridos al momento de contraer matrimonio, deben ser respetados hasta el momento de una sentencia firme, ya sea que esta se refiera a una separaciónpersonal sin voluntad de unirse o bien un divorcio vincular. La diferencia entre estas sentencias, es que la separación personal no otorga a los cónyuges aptitud nupcial, a diferencia de la sentencia de divorcio vincular que si la otorga.

En cuanto a la carta documento enviada por la Dra. Intimando a Alberto a reanudar la convivencia, seria improcedente. Esto es si, toda vez que la Dra.Chechile afirma que “cualquiera de los cónyuges podrá requerir judicialmente…” de lo que se entiende, que la forma no es la carta documento, sino que lo correcto es la intimación judicial al retorno del hogar conyugal.

El arrepentimiento de cualquiera de las partes es factible, ya que como se explico en la primer consulta, las partes tiene un derecho adquirido al momento de contraermatrimonio, y no pueden de mutuo acuerdo dejarlo de lado por ser una ley de orden público.

• ¿Puede Marta interponer ante la demanda el adulterio de Alberto?

Respecto de este tema, la cuestión se encuentra controvertida, toda vez que dentro de la doctrina, y la jurisprudencia se ha discutido mucho sobre la persistencia del deber de fidelidad durante la separación personal.

La Dra.Chechile, afirma que existen dos posturas: La primera, a la cual ella adhiere, que sostiene que no se pueden invocar hechos violatorios a los deberes derivados del matrimonio posteriores a la interrupción de la cohabitación; y la segunda que entiende que la violación a los deberes conyugales, luego del cese de la convivencia, es alegable por uno de los esposos para probar la culpabilidad delotro, pues tales deberes subsisten durante la separación de hecho sin sentencia.

Adherimos a la primer postura, toda vez que sería irrazonable interponer el adulterio ya que existe un acuerdo en el cual las partes reconocen la inexistencia de la convivencia.

• ¿Pierde Marta su cuota alimentaria?

Según afirma la Dra. Chechile, Marta no pierde su derecho a la cuota alimentariapor dos motivos; en primer lugar, si Marta logra probar la necesidad que posee y la falta de posibilidad de subsistir por sus propios medios, Alberto deberá pasar la cuota ya que es un deber la manutención del cónyuge. En segundo lugar, Marta mantendrá ese derecho resguardado en el Código Civil, hasta tanto pueda comprobarse que la misma se encuentra en concubinato o bien que no posee dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separación
  • separación
  • Separacion
  • Separacion
  • separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS