Separador y depurador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARADOR
El separador es un recipiente horizontal al cuál ingresa el fluido proveniente de los pozos. Este fluido está compuesto por gas, petróleo y agua, que se separan en el equipo por gravedad.
En un diseño de separación de aceite-gas ó aceite-gas-agua es importante conocer   las condiciones del proceso,   las cuales nos van a permitir poder separar la mezcla bifásica o trifásica y proponerbases de diseño.
Pasos de la separación:
1. El agua es la fase más pesada, y es la que primero se retira, por el fondo del recipiente.
2. El petróleo es más liviano que el agua y una vez separados rebalsa por encima del bafle, y se retira del recipiente por el fondo en el extremo opuesto a la entrada de fluido.
3. El gas es la fase más liviana y la más fácil de separar en este caso,se retira del separador por la parte superior en el extremo del recipiente, haciéndolo pasar previamente por la caja de chicanas donde se desprende de las últimas gotas de líquido que pudieron haber quedado suspendidas en la fase gaseosa.

Para que la separación de las fases líquidas tenga lugar, las gotas deben:
- Formarse.
- Crecer en tamaño.
- Desplazarse Verticalmente.
Las gotas de aguaque se formen en el seno de la fase de petróleo descienden, y las de petróleo que se forman en la fase acuosa, ascienden.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SEPARACION
La separación de las fases depende de diversos factores como:
a) Tiempo de residencia en el equipo.
b) Densidad y viscosidad de los fluidos, que a su vez dependen fuertemente de la:
c) Temperatura de operación.
d)Distribución de los tamaños de gotas de agua y petróleo en la entrada del equipo
e) Velocidad del gas en el equipo.
f) Presión de operación.
a) Tiempo de Residencia
Para garantizar un tiempo de residencia adecuado para cada una de las fases líquidas (petróleo yagua), se calcula el volumen necesario del separador, considerando los caudales de cada fase que se pretende separar. Quedan asídeterminados los niveles normales (NLL) de cada fase líquida dentro del recipiente. Estos niveles se controlan mediante válvulas de control de nivel. En el caso del nive lde petróleo, este se encuentra a la altura del bafle, ya que rebalsa por encima del mismo hacia e lcajón de petróleo. En el caso del nivel de agua, por ser ésta la fase más pesada de las tres, se de be controlar la altura de lainterfase petróleo-agua.
b) Temperatura
Para garantizar la temperatura adecuada, la corriente proveniente del pozo debe calentarse hasta 50°C como mínimo. De ser necesario, se debe realizar un calentamiento previo.
c) Presión
En muchos casos, para garantizar una presión de operación adecuada, se establece un control de presión con una válvula de control en la línea de salida de gas. En los casos enque los pozos no posean gas, la presión se mantiene con un sistema de gas de blanketing. Este sistema de blanketing consta de una válvula autorreguladora ajustada a la presión correspondiente.
d) Velocidad de gas
Para garantizar una velocidad de gas adecuada, se dimensiona, considerando el flujo transversal degas en el equipo, la sección que se requiere para lograr la separación gas-líquido.Esto determina junto con otras consideraciones, el diámetro del separador.
e) Condiciones Externas
En ciertos casos, dependiendo de las condiciones y propiedades del fluido a separar, se deben considerar las siguientes condiciones:
1. Inyección de desemulsionante: Ayuda a la coalescencia (formación y crecimiento) de las gotas, favoreciendo la separación de las fases de petróleo y agua. Sindesemulsionante y para valores de caudal cercanos a los de diseño, el espesor de la interfase y la estabilidad de la emulsión petróleo-agua pueden interferir seriamente con la performance deseada para el separador.
2. Calentamiento previo: La separación de las fases depende, entre otras variables, de la temperatura. Si la temperatura es muy baja, la viscosidad del petróleo es muy alta y se...
tracking img