Separando El Cobre De Una Sal

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Separando el cobre de una sal
Introducción
El objetivo de este experimento de laboratorio es observar lo que sucede en el momento en que se mezcla una disolución acuosa de sulfato cúprico con aluminio, el cual en nuestro caso es un tap de bebida, e identificar que reacción química se logra obtener en el experimento. Además, se pretende inferir que ocurrió con el aluminio de una perspectivaquímica, entendiendo y explicando esta reacción, comparando lo sucedido en esta experiencia con una disolución de cloruro de sodio y sulfato de cobre mezclado con un trozo de aluminio.
Finalmente, nos proponemos que después de la realización de este experimento, podamos hacer una reflexión incluyendo nuestros nuevos conocimientos para llegar a una conclusión lógica y razonable, la cual pretendemosllevar a este informe.
Materiales

* Cloruro de Sodio

* Sulfato cúprico

* Trozo de lata de bebida sin pintura

* 2 vasos precipitados

* 1 varilla de vidrio

* Termómetro

* Cuchara Plástica

* Procedimientos
Experiencia A
* Se Prepara un disolución de sulfato cúprico con 8 gramos de está en un vaso precipitado con 0.1 L de agua, quedando una disolucióna 0,5 M. Se mide la Temperatura
* Después, se le coloca un trozo de aluminio(Tap de bebida), y se espera 3 minutos para luego, tomar de nuevo la temperatura

Experiencia B
* Se coloca una cucharadita de cloruro de sodio y otra de sulfato de cobre en un vaso precipitado.
* Se agrega 0.1 L de agua para disolver con la varilla de vidrio. Luego de formada la disolución, se pone el tapde bebida dentro de ella y se anota lo observado.

Desarrollo
Experiencia A:
* Después de elaborar la disolución de sulfato cúprico con agua no notamos un cambio fundamental en la temperatura de esa mezcla. La temperatura registrada fue la ambiental ya que al no usar termómetro no pudimos detallar dicha temperatura En esta mezcla no notamos cambios visuales.

* Luego,colocamos a la solución un taps y la mezcla comenzó a reaccionar, se produjeron burbujas lo que se traduce en que el hidrogeno estaba saliendo de la reacción. Posteriormente observamos que el taps quedaba “untado” del cobre que se desprendía de la solución formada.

* Después de tres minutos tocamos el vaso precipitado y sentimos su temperatura. El vaso se sentía evidentemente con mayor temperatura.La temperatura de la solución, con presencia del taps aumento por lo tanto se puede concluir que se trata de una mezcla exotérmica.

Experiencia B
* Para este experimento, mezclamos una cucharada de cloruro de sodio con otra de sulfato de cobre en un vaso precipitado.

* Posteriormente, agregamos 100 ml de agua y revolvimos hasta obtener una mezcla acuosa homogénea. Lista ladisolución, introducimos un taps de aluminio. Notando cambios en la solución y observamos que el taps comienza a cubrirse de un material oscuro y se oxida. Acto seguido, la solución comienza a burbujear.

* Concluimos posteriormente que liberaba oxigeno y notamos además que el la capa que cubre al taps se trata de cobre, ya que el cobre se separa de la solución preparada previamente. En esta reacciónla temperatura también varía, aumenta. Este proceso observado, a diferencia de la otra experiencia, ocurre a mayor velocidad.

Análisis

a) ¿Qué le ocurre al trozo de aluminio al colocarlo a la disolución 2?

* El trozo de aluminio sufre una reacción de oxidación, por lo que se puede decir que es el agente reductor.

b) ¿Qué gas crees que se desprende? ¿Como lo podríasidentificar?

* El gas que se desprende en la disolución es el H2, lo que se puede identificar gracias a la observación de una reacción REDOX, ya que al estar en presencia de una se puede decir que hay una liberación de electrones, los que son capturados por los protones (H+), formando así el gas H2. Además de haber podido observar burbujas durante el proceso.

c) ¿Qué cambios observas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre y sus sales
  • Cobre Y Sus Sales
  • El Cobre Y Sus Sales
  • Cobre y sus sales
  • El Cobre Y Sus Sales
  • cobre y sus sales
  • Cobre Y Sus Sales
  • Cobre Y Sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS