Ser adolesente

Páginas: 412 (102885 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Catalogación en la fuente


















La presentación y disposición en conjunto de
SER ADOLESCENTE
son propiedad del editor. Ninguna parte de esta obra
puede ser reproducida o trasmitida, mediante ningún sistema
o método, electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado,
la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento
de información), sinconsentimiento por escrito del editor

Derechos reservados
© 2000, Editorial Trillas, S. A. de C. V.,
Av. Río Churubusco 385, Col. Pedro María Anaya,
C.P. 03340, México, D. F.
Tel. 56 88 42 33, FAX 56 04 13 64

División Comercial, Calz. de la Viga 1132, CP 09439
México, D. F., Tel. 56 33 09 95, FAX 56 33 08 70

Miembro de la Cámara Nacional de la
Industria Editorial. Reg. núm. 158Primera edición, enero 2000*
ISBN 968-24-5854-4


Impreso en México Printed in Mexico

Esta obra se terminó de imprimir
el 4 de enero del 2000,
en los talleres de Impresos 2000, S. A. de C V.
Se encuadernó en Terminados Gráficos Hidalgo.
BM2 100 RW



INTRODUCCIÓN





La intención de escribir unas líneas sobre la adolescencia surgió de nues¬tras experiencias cotidianas conjóvenes de múltiples quehaceres. Unos más, otros menos, todos han dejado una huella en el conocimiento de una mate¬ria- tan sutil y tan cambiante. De ahí que con frecuencia nos hayamos pregun¬tado: ¿Cuál es la esencia de esta época de transición individual? ¿Qué le suce¬de al individuo durante la transformación vertiginosa de la adolescencia?

Éstas y otras preguntas nos han llevado a proponer allector la historia de algunas vicisitudes que enfrenta el adolescente de las zonas urbanas. Hemos escogido el título Ser adolescente porque transcribe la intención de la obra, aunque hubiésemos preferido el sentido activo del verbo, como en siendo ado¬lescente o, en inglés, being adolescent, pero en español no tiene sentido enca¬bezar una obra con el gerundio. Nuestro propósito es describir lossucesos que vive el adolescente. Según nuestra opinión, el individuo no sólo espera el crecimiento, sino que se ve literalmente envuelto en la adolescencia. Y, al su¬mergirse en el torbellino de este periodo, él tiene que volverse adolescente. Esto último alude al deber y a la necesidad, e incluye también algunos derechos, aunque no todas las sociedades los inscriben en sus leyes. Para seradoles¬cente se requiere una buena dosis de sentido común y una gran capacidad de adaptación. Lo demás surge espontáneamente y de ello se encargan las hor¬monas, las cuales originan los cambios del cuerpo. También es necesaria una disposición mental para aceptar las presiones de la familia, la escuela y los amigos, quienes no son indiferentes a las transformaciones.

Es nuestro deseo trasmitir algunasinquietudes que asaltan al individuo en esta metamorfosis que implica el ser adolescente. Y, aunque parezca una con¬tradicción, nuestra tesis consiste en que la adolescencia es una transición y es un estado. La paradoja se asienta en un hecho biológico, ya que el individuo tiene que "soltar" la niñez para volverse adulto, esto, en un tiempo demasia¬do corto para la cantidad de cambios que experimenta,y demasiado largo para ser una época de paso. Según nosotros, esta oposición se resuelve mejor si el individuo acoge su ser adolescente como porta sus ropas o las costum¬bres del grupo; es decir, haciéndolas suyas para luego abandonarlas. Así, cuando el adolescente penetra de lleno esta época, él acepta la semejanza con los miembros de su grupo y, a la vez, sienta las bases de su individualidad.Para ello requiere la comprensión de padres, familiares y educadores. Ade¬más, necesita dejar fluir con gran pasión su ser adolescente, aceptando que no es un estado definitivo, ya que su fin último es desarrollarse, aunque para ello necesita vivir esa época de transición.

En esta obra hemos adoptado el orden cronológico de los sucesos de la ado¬lescencia, aunque estamos conscientes que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi yo adolesente
  • adolesencia
  • Adolesentes
  • La adolesencia
  • adolesencia
  • Adolesencia
  • adolesencia
  • adolesencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS