Ser padres

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Cuidados del bebé hasta 6 meses”
Cambiar y vestir al bebé
Una vez lavado el bebé, secado y atendido, llega el momento de ponerle el pañal y vestirlo. No importa tanto la cuestión estética como que la ropa no sea demasiado ajustada y que el niño pueda moverse a sus anchas. No debe tener ni demasiado frío ni demasiado calor, ya que su capacidad de regulación térmica no le permite adaptarsea las diferencias bruscas de temperatura. La temperatura ambiente debe situarse alrededor de los 20 ºC.

Los pañales

Lo más práctico son los pañales desechables. El tamaño debe adaptarse al peso del niño. Debe procurarse no tapar el ombligo si aún no ha cicatrizado y, para ello, se doblará la parte superior del pañal bajo esta zona antes de fijar las cintas adhesivas laterales, que no debenapretarse más de lo que sea necesario para evitar escapes. Aparte del momento del baño, debe cambiarse a menudo al bebé: de cuatro a seis veces al día, preferiblemente a la hora de las comidas y cada vez que llore porque está molesto. En cuanto se perciba un olor sospechoso, se debe proceder a cambiar al niño de inmediato, sin esperar a que esté incómodo y lo demuestre mediante el llanto.
Lasprendas de vestir
Deben permitir cambiar al niño con facilidad: primero, una camiseta de algodón, luego el pañal y la braguita de algodón y, por último, la ropa del día. En casa, el niño no debe estar demasiado abrigado. Para fijar las prendas que se abrochan por la espalda, hay que poner al niño boca abajo.
Las uñas
Es mejor no cortar las uñas a un bebé antes de que cumpla un mes como mínimo, yaque se corre el riesgo de cortar la piel de los dedos. Por regla general, al principio las uñas se rompen espontáneamente. Sólo se debe cuidar que el bebé no se arañe la cara con unas uñas demasiado largas. Pasados los 3 meses, ya se le pueden cortar las uñas (pero no demasiado cortas) con unas tijeritas especiales de puntas redondeadas.
En el niño
Ponga al bebe boca arriba y, con una mano,levántele las piernas. Con la otra, utilice un algodón o una toallita húmeda para limpiar las nalgas y los muslos a fin de eliminar la suciedad. Enjabone y aclare bien, utilizando para ello otro trocito de algodón. En la niña Levántele las piernas con una mano y, con la otra, limpie las nalgas con una toallita húmeda o algodón. Repase todos los pliegues, entre los labios, siempre de delante haciaatrás. Seque bien la zona.



El seguimiento médico del bebé
Aunque goce de buena salud, un bebé debe ser examinado periódicamente por el médico. El pediatra efectuará el seguimiento médico del niño, vigilará que se desarrolle adecuadamente y sabrá aconsejar a los padres.


En el hospital, las puericultoras ofrecen los primeros consejos sobre los cuidados y la alimentación que debenproporcionarse al recién nacido. Una vez en casa, los padres se quedan solos y, en ocasiones, sienten que estas enseñanzas no son suficientes y que necesitan contar con el apoyo de un médico.
El seguimiento médico del niño
Es importante elegir el médico que va a examinar al niño regularmente. Gracias a una supervisión personalizada, el pediatra sabrá valorar con precisión y rapidez el estado de salud delbebé.
El crecimiento del bebé
El niño es un organismo en crecimiento. La parte fundamental del seguimiento médico consiste en la supervisión del desarrollo del niño. El crecimiento se evalúa comparando, visita a visita, las medidas que el médico anota regularmente: la talla, el peso y el perímetro craneal. Cualquier medición puntual carece de significación. Así pues, aunque parezca que el niñocome poco o que es más pequeño que otros niños de su edad, no hay que inquietarse si su curva de crecimiento se mantiene regular.
La dieta alimenticia del bebé
Durante la consulta, el pediatra responderá a todas las preguntas respecto al ritmo de las tomas o de los biberones, y aconsejará sobre el tipo de leche que conviene al lactante. Cuando la alimentación del bebé empieza a diversificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO QUE ES SER PADRE
  • Ser Padres
  • Ser padre
  • Ser Padres
  • Ser padres
  • Ser Padres
  • ser padres
  • SER PADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS