Sergio Larrai

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
nSergio Larraín Echeñique. El cazador oculto
Artículo correspondiente al número 213 (21 de sept al 04 de oct 2007)
Página 1 de 3
Sus imágenes dieron, literalmente, la vuelta al mundo. Ya fuera cubriendo el matrimonio del Sha de Persia con Farah Diva para Paris Match o retratando magistralmente los cerros de Valparaíso. Años después de haber sido inmortalizado por Cortázar, el último mitoviviente de la fotografía chilena vive en la actualidad completamente aislado del mundo en la IV Región. Un fascinante halo de misterio –y las numerosas leyendas de su historia personal– parecieran ser sus únicas compañías. Por Alejandro Gouhaneh.
 
-La idea es muy simple. Vivo en Ovalle hace casi 20 años, para estar tranquilo, y sobre todo para que ningún periodista me huevée. Por eso no doyentrevistas hace más de 30 años. Sencillamente, no quiero saber nada del mundo y, por lo demás, no me interesa en lo más mínimo figurar.
Mi primera reacción fue agradecer la extrema franqueza de don Sergio Larraín Echeñique, uno de fotógrafos chilenos más completos, más célebres en el siglo XX y más desconocidos en la actualidad. Ya más repuesto, mi segunda reacción fue de asombro. Sí, porque es unverdadero mito viviente. Un mito que habla, que se mueve, que camina y cuya única causa en estos momentos es salvar el planeta. Salvarlo de la depredación, el neoliberalismo globalizador, las ideologías y los fanatismos religiosos. Esta es su misión y le toma la mayor parte del día. Para eso, practica yoga, medita, lee y trata de ser un hombre de bien. Mejor dicho, un tipo decente. Actualmente, y muya su pesar, su nombre es una verdadera leyenda en la blogósfera. Las versiones sobre su paradero son tan numerosas como difusas. Algunas lo suponen viviendo en París, otras en Valparaíso y las más cercanas en el valle del Elqui.
 
Incluso circulan delirantes rumores de que se “encontraría perdido en las montañas”. Además, en diversos foros sobre fotografía en internet, los navegantes aseguranque no quiere saber nada del mundo, que no usa teléfono y sobre todo, la mayoría lamenta con profunda tristeza que Larraín se niegue a mostrar su obra. Tampoco faltan las informaciones que lo dan por fallecido hace unos cuantos años. Sin embargo, don Sergio está más vivo y entero que nunca.
 
Rápido, claro y de una lucidez que sorprende, siente sobre sus hombros una responsabilidad superior yquiere dejar como legado a sus hijos y nietos un mundo mejor. Es lo único que le interesa. Hoy la fotografía no tiene prioridad alguna dentro de sus actividades. Sus tareas son otras. Mejores y mayores.
 
 
 
La primera fotografía mágica…
 
 
Nació en Santiago en 1931, en el hogar del prestigioso arquitecto, patriarca del modernismo arquitectónico chileno y fundador del Museo de ArtePrecolombino, don Sergio Larraín García-Moreno. Desde muy temprana edad, se familiarizó en su casa con revistas como Minotauro, Urbe y libros con ilustraciones de Matisse y Cézanne entre otros. A los 18 años se fue a Estados Unidos a estudiar ingeniería forestal en Berkeley, Universidad de California. Como los estudios no le satisfacían mucho, lentamente comenzó a asombrarse con el mundo de las imágenes,adquiriendo por entonces su primera cámara fotográfica: una Leica IIIC. Algo más tarde, por esa misma época, de vuelta de un viaje familiar a Europa, Egipto y Oriente Medio y que duró nada menos que ocho meses, optó finalmente por la fotografía como profesión. Sobre todo en Italia, había quedado maravillado con las fotos de Giuseppe Cavalli y esos trabajos le abrieron las puertas a nuevasdirectrices sobre la naturaleza y los misterios del mundo fotográfico.
 
A su regreso a Chile, asumió la fotografía con resuelto compromiso e intensidad. Se instaló en una casa cerca de Valparaíso dedicándose tiempo completo a la lectura de poesía y filosofía. Armó un pequeño laboratorio para revelar las fotografías que tomaba a la ciudad y, terminado ese período, comenzó a trabajar como fotógrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio
  • sergio
  • SERGIO
  • Sergio
  • Sergio
  • Sergi
  • Sergio
  • Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS