Sergregac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Ek se anula, tenemos un potencial espontáneo estático
denominado SSP.

El potencial espontáneo frente a las arcilitas o lutitas generalmentetiende a seguir una secuencia de valores más o menos constante que define la llamada línea de arcillas o lutitas, y frente a formaciones permeables la curva deSP se aparta de dicha línea base. Cuando las capas de arenas tienen suficiente espesor, alcanzan una desviación pareja definiendo una línea de arenas.

Ladeflexión de la curva frente a las capas permeables puede ser hacia la derecha o izquierda, dependiendo de las salinidades relativas de lodo y agua deformación. Cuando el filtrado del lodo es más dulce que el fluido formacional, la deflexión es hacia la izquierda (SP negativo, el más habitual), caso contrariohacia la derecha o positivo. No es importante el valor absoluto del potencial espontáneo sino el valor relativo respecto a la línea base de lutitas, cuyaposición es fijada arbitrariamente por el ingeniero de perfilaje para que las desviaciones permanezcan dentro de la escala de graficación.

Los valoresmedidos por la SP aumentan con la contraste de salinidades entre lodo y agua de formación, también con la resistividad de capas y con la diferencia de presiónentre lodo y formación, y disminuyen con el aumento del radio de invasión del lodo, con la mayor arcillosidad de las capas permeables (más si la arcilla esmontmorillonita, menos si es illita o clorita y menos aún si es caolinita) y también con la presencia de hidrocarburos y espesor de capa muy reducido.
tracking img