Inundaciones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias de un modelo de desarrollo

Las inundaciones y los deslizamientos suelen justificarse por el aumento de las lluvias, pero realmente se tornan dramáticos por la baja capacidad dela tierra de absorber o evacuar las aguas, y en la mayor parte de las regiones donde se presenta esta baja capacidad es resultado del manejo y (mal) cuidado que se les dan a las cuencas hidrográficas(deforestación, contaminación, cambios de uso de suelo), los usos de las aguas (represas, trasvases, riego), la planificación urbana (presión sobre las cuencas para abastecimiento, desecación dehumedales para construcción, canalización de caños y ríos), y/o la intensificación de prácticas agrícolas o de ganadería insustentables de gran escala, todas ellas promovidas por un modelo de desarrollo alque se arrodilla una desatinada política de gestión del agua, la energía y el territorio en Colombia.

Las partes bajas y medias de las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena y Sinú son casualmentelas zonas de mayor desastre y riesgo ante la oleada invernal, y también las que más han contando con intervención humana. En estas regiones se puede encontrar el mayor número de proyectos de riego degran escala: represas, vertimientos, desecación de humedales, entre otros.

En el Bajo Sinú, las comunidades han vivido ancestralmente con las inundaciones, formas de vida por las que fuerondenominadas culturas anfibias. Otrora, las inundaciones representaban la oportunidad de fertilizar la tierra, abastecerse de leña y aumentar la producción de pescado. Sin embargo, la intervención de lahidrodinámica de la zona, por parte de empresarios agrícolas y ganaderos y la represa Urrá I, ha provocado que las inundaciones hoy día se presenten en lugares inusuales, puesto que los conductos naturalespor donde el agua corría o se depositaba han sido taponados para darle paso a la expansión de actividades ajenas a la vocación de las tierras, y de campesinos y pescadores de la región. Esta...
tracking img