El almendro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Índice:

2. Introducción

1. Breve reseña histórica

2. Estadísticas

1. Superfície

2. Producción

3. Especies y variedades

4. Técnicas de cultivo

1. Siembra y plantación

2. Laboreo, podas, hormonas

3. Riego, fertilización y fertirigación

4. Control de plagas y enfermedades

5. Recolección

6. Comercialización

2.Introducción

2.1 Origen y difusión del Almendro

El almendro (Prunus dulcis) es una especie típicamente mediterránea, condicionada por este tipo de clima (inviernos suaves y húmedos y veranos secos y calurosos). Esa es la razón de que su cultivo se encuentre localizado en la cuenca mediterránea, Oriente Medio y California, donde se cultiva casi la totalidad de la producción mundial.

Tiene su origenen las regiones montañosas del centro de Asia (Mesopotamia y Persia) y es cultivado desde épocas muy remotas (5.000 a 4.000 a.C.). En España el almendro probablemente fue introducido por los fenicios, convirtiéndose en la actualidad en el segundo país mayor productor, solo tras los Estados Unidos de América.

La introducción del almendro en América fue gracias a las misiones españolas de los“Padres Franciscanos”, que lo introdujeron en California a mediados del siglo XVIII, pero unas condiciones inadecuadas de cultivo de las zonas costeras, húmedas y relativamente frías, hicieron que el cultivo fracasara. Posteriormente se realizaron plantaciones en el interior, con condiciones más secas y cálidas, donde se consiguieron resultados mucho más favorables.

La primera plantación regularen California de la que se tiene noticia fue en el año 1843 en Sacramento. Entre los años 1965 y 1985, se produjo la expansión del cultivo, considerándose que a partir de esa fecha se consigue la estabilización del mismo.

Evolución de la expansión de Almendra en California

[pic]

Gráfico 1

2.2 Estadísticas: Producción Mundial y Producción Nacional

La producción mundial seorigina fundamentalmente en Estados Unidos y en los países de la cuenca Mediterránea. Podemos dividir las zonas productoras en tres grandes áreas:

· Centros primarios de expansión: Son las zonas originarias de la especie y las próximas a ellas (Afganistán, Turquía, Irán, repúblicas del sur de la antigua URSS). Los cultivares son muy antiguos y primitivos, con gran diversidad y variedad decaracteres. Apenas existe cultivo regular. Hay muchas especies silvestres.

· Centros secundarios de expansión: Zonas antiguas de cultivo que reciben el almendro de las zonas originarias (países de la cuenca mediterránea).

· Centros terciarios de expansión: Engloba las nuevas zonas de producción con variedades seleccionadas, en muchos casos, obtenidas de centros de selección. California es elparadigma aunque países como Chile, Australia o Sudáfrica, estarían englobados en el grupo. Son zonas de cultivo moderno y muy tecnificado.

La producción mundial de almendra en grano ha venido situándose en los últimos años entre las 300 y 500.000 toneladas de producto.

Tomando las estadísticas recientes, podemos concluir que la producción de almendra mundial, está liderada por Estados Unidosy concretamente por el estado de California, donde se produce un 75% del almendro cultivado

El segundo productor es España con un potencial productivo de 75.000 toneladas de almendra en grano, que raramente se consigue, al estar basada la producción en el secano. En las campañas de los últimos nunca se ha bajado de las 25.000 toneladas, situándose la producción media en torno a las 50.000, loque supone un 12% de la producción mundial.

Otros países como Italia, Turquía y Grecia, proporcionan cada uno de ellos entorno a un 3% del producto total. El resto de la producción, que puede suponer un 4% del total, procede de numerosos países, entre los que destacan, Marruecos, Túnez, Portugal, Australia, Chile, Francia.

Producción de almendra de los principales países productores...
tracking img