Series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de series de tiempo

Es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en periodos regulares a través del tiempo.
Es un hecho incuestionable que las condiciones económicas y de losnegocios ya sea a nivel familiar, de empresa o de gobierno, varían con el tiempo y por lo tanto es necesario hacer planes para el futuro si se quiere sobre vivir y para progresar. La familia al respectode los ingresos y de los gastos para poder vivir de sus finanzas; las empresas, para poder hacer frente a las variaciones de demanda de sus productos, así como para la producción, la financiación, elpersonal, el mercadeo y otras fases de la administración no hay porque decir que el gobierno nacional o seccional tiene que planear para el futuro si ha de proveer los servicios que se necesitan paramantener la paz y la justicia por una parte y para promover el ingreso económico por otra.
Un método que pueden utilizar los encargados de tomar las decisiones actuales y en la planeación de futurasnecesidades (mediante el pronostico de acontecimientos probables en inversiones, ventas, materia prima, mano de obra, etc.) consiste en un análisis de series de tiempo.

Objetivo de series de tiempoLa suposición básica que subyace en el análisis de series de temporales es que los factores que han ocasionado patrones de actividad en el pasado y en el presente continuación haciéndolo, más omenos de la misma forma, en el futuro. Por consiguiente en identificar y aislar tales factores de influencia con propósitos de hacer predicciones (pronósticos) así como para efectuar una planeación y uncontrol administrativos.

Factores o componentes de series de tiempo

Una serie de tiempo se considera como la resultante de cuatro componentes y su análisis se puede hacer al tomar la serie comoun todo o al estudiar cada uno de sus componentes por separado. Los cuatro que se consideran en una serie de tiempo son:

• Tendencia a largo plazo
• Variación o efecto estacional
• Variación...
tracking img