Serious Game

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serious Game




































Tabla de Contenidos


Introducción. 3


1.- Que son los “Serious Game” (características y definiciones) 4

1.1.- Definición de los Serious Game. 4
1.2.- Características de los Serious Game. 5
1.3.- Desarrollo de un Serious Game. 7

2.- Historia 9


3.- Clasificación y ejemplos. 12

3.1.-Clasificación según su intencionalidad. 12
3.2.-Clasificación según el área de uso 13
3.3.- Ejemplos. 17

Conclusión. 23


Referencias. 24




Tabla de Ilustraciones.

Ilustración 1. Medal of Honor 17
Ilustración 2. Evolución 18
Ilustración 3. Navieros 19
Ilustración 4. Playmancer 20
Ilustración 5. SIMCITY 4 21
Ilustración 6. Bible 22
Ilustración 7. Music Her: Emprende TuReto 22

















Introducción.



Los juegos a través de la historia, han sido utilizados como eficaces instrumentos para el aprendizaje, tanto para la entrega de conocimientos, como para la enseñanza de valores y reglas, permitiendo que un individuo se desarrolle en comunidad.

Hoy en día, con la fuerte cultura digital con la que vivimos, quien está acargo de desarrollar esta labor, son los videojuegos. La capacidad actual de la tecnología, ha permitido generar entornos virtuales muy realistas, atrayendo cada vez más, no solo al público infantil y joven, si no que también a un sin número de personas adultas.

Debido a esta capacidad que tienen los juegos y al gran interés de la gente por ellos, es que muchas empresas, gobiernos,organizaciones, centros educacionales etc, han puesto los ojos en los videojuegos, y han querido aprovecharlos para hacer más efectivos los procesos educativos, de entrenamiento, información y capacitación.

A esta nueva reinvención de los videojuegos se les denomina “Serious Game”. Estos son usados como forma de adiestramiento de las personas, tanto en el área privada como pública, u otras, porejemplo, en el área de salud, de emergencia, de educación, la industria e instituciones de desarrollos científicos; temas de los que trataremos en este trabajo.


























1.- Que son los “Serious Game” (características y definiciones)



1.1.- Definición de los Serious Game.



Aunque no hay una definición exacta Un serious game (traducidodel inglés como “juego serio”), es un videojuego que junto con entretener a quien lo ocupa, entrega un mensaje, enseñanza o información a los participantes pero no necesariamente del juego en sí, si no más bien relacionado con nuestra realidad, abarcando ámbitos como la ética, religión, publicidad, salud, política, entre otros.
Quizás la mejor definición fue dada por el actual director delLaboratorio de USC GamePipe, y Profesor de Ingeniería Práctica en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de California del Sur, Mike Zyda, quien la define como:


Juego: una prueba física o mental, llevada a cabo de acuerdo con unas reglas específicas, cuyo objetivo es divertir o recompensar al participante.
Videojuego: una prueba mental, llevada a cabofrente a una computadora de acuerdo con ciertas reglas, cuyo fin es la diversión o esparcimiento, o ganar una apuesta.
Juego serio: una prueba mental, llevada a cabo frente a una computadora de acuerdo con unas reglas específicas, que usa la diversión como modo de formación gubernamental o corporativo, con objetivos en el ámbito de la educación, sanidad, política pública y comunicaciónestratégica.
(En la revista IEEE Computer bajo el título, "From Visual Simulation to Virtual Reality to Games", 2005)


Los serious games son un método o técnica de enseñanza-aprendizaje aplicable, entre otras, a la formación en empresas y en adultos, que promueve el desarrollo de habilidades y aptitudes relacionadas con tareas profesionales específicas, mediante la práctica de actividades...
tracking img