Sermón expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.
2.1. Éste trabajo pone en práctica lo aprendido en las clases de predicación expositiva, al realizar un sermón expositivo; con la finalidad de terminar el curso predicando.
2.2. El sermón expositivo trata con un solo pasaje de la Escritura, o un párrafo. El párrafo puede ocupar un capítulo o dos, si el tema no se ha perdido. Pero para esta ocasión, y por lanaturaleza del sermón, me pareció apropiado utilizar un capítulo que habla del tema INTEGRIDAD.
2.3. Otra característica del sermón expositivo es que se extrae el asunto principal del texto y se arregla de manera lógico y ordenada para su predicación a la congregación. En éste trabajo, no se ha perdido de vista este punto importantísimo. Se procuró mantener la integridad del sermón y de lanormativa de un sermón.

II. OBJETIVOS.
3.4. Objetivo General.
A. Introducir la práctica de un sermón expositivo en nuestro hábito.
3.5. Objetivos específicos.
A. Predicar un sermón expositivo y desenfrenar nuestras habilidades como seminaristas.
B. Predicar el sermón con viveza y eficacia, utilizando siempre el conocimiento y normativas que se vieron en el seminario.C. Promulgar las enseñanzas de manera correcta ahora que tenemos el conocimiento adecuado para hacerlo.

III. CONTENIDO.
4.6. BOSQUEJO.

I. Súplica individual. Oración de integridad. (vv. 1-6.)
a. Integridad y confianza. (v. 1.)
b. El Dios justo examina la mente y el corazón. (vv. 2-4.)
c. David; íntegro e inocente. (vv. 4-6.)
II. Voz de acción de gracias. (vv. 7-8.)a. Exclamando gratitud. (v. 7.)
b. Divulgar las maravillas del Señor. (v. 7.)
c. El amor por Jehová. (v. 8.)
III. La petición de David a Jehová. (vv. 9-12.)
a. Contraste entre el bien y el mal. (vv.9-11.)
b. Permaneciendo en rectitud.. (v. 12.)
c. Exaltando el nombre de Jehová. (v. 12.)
4.7. CONTENIDO DEL SERMÓN.

PROPOSITO GENERAL. Pastoral.
PROPOSITO ESPECÍFICO.Cultivar la integridad.
BASE BIBLICA. Salmos 26:1-12.
TITULO. Un verdadero hombre es íntegro.
ASUNTO. La integridad que debemos tener los cristianos.
TEMA. Siendo íntegro.
TESIS. "Siempre mantendré mi integridad intacta"
PALABRAS CLAVE. Confianza y enemigos.
ANALISIS BIBLICO.
A) Análisis Contextual.
Autor. Ocho nombres de personas que aparecen en los sobrescritos parecen ser autores,colaboradores, compiladores, músicos u otros que se relacionaron con la composición, compilación y escritura de la poesía lírica sagrada. Los nombres son David, Asaf, Coré, Moisés, Hemán, Etán, Salomón y Jedutún.
El más destacado de estos nombres es el de David. Aunque algunos críticos modernos niegan que David fuese el autor principal del libro de los Salmos y el colaborador más prolifero de lacolección, pueden presentarse muchas razones para apoyar la creencia tradicional. David era un verdadero poeta y músico (1 Samuel 16: 15-23; 2 Samuel 23: 1; Amós 6: 5). Era un hombre profundamente emotivo, de magnanimidad notable (2 Samuel 1: 19-27; 3: 33, 34), y de gran fe y sentimientos profundos que hallaron su expresión adorando con entusiasmo a Jehová. Bajo su dirección sabia y benévola floreció lamúsica en Israel. La captura de la fortaleza pagana de Jebús y el traslado del arca a un santuario en las alturas de Sión, aumentaron la importancia del culto público y estimularon la composición de himnos y música para el ritual sagrado.
La familiaridad de David con la naturaleza, su conocimiento de la ley, su aprendizaje en la escuela de la adversidad, del dolor y de la tentación, sus años decompañerismo íntimo con Dios, su emocionante vida como rey de Israel, la seguridad que Dios le dio de que le suscitaría un Rey eterno sobre el trono de David, fueron las experiencias que capacitaron al rey-pastor, el hijo de Isaí, para cantar las canciones más dulces y más tristes del alma humana sedienta de Dios.
Setenta y tres salmos llevan en su sobrescrito la frase "de David" (en Hebreo...
tracking img