Sermon

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Hace un tiempo me diste un documento en el que aparecían argumentos en contra de la ley de Dios en general y el sábado en particular. He leído cada uno de los textos que citas y cada uno de los argumentos y a continuación te daré la mejor respuesta que puedo dar.

1 – Origen del sábado

En lo primero que falla el documento que me diste (en adelante lo llamaré D, por documento y por Denis, ja)es en el origen del sábado. Allí se dice que fue un día que Dios apartó para Israel y que su primera observancia fue después del Éxodo. La realidad es que Dios santificó y bendijo el día séptimo en la creación.
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijoDios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” Génesis 2.1-3.
Hemos hablado sobre este tema y recuerdo que me has dicho que la creación no fue en 7 días literales, sino que cada día representa millones de años. Esa interpretación no es bíblica. No existe evidencia en Génesis como para interpretar de esa forma. Además, el decálogo, cuandonos habla del sábado, nos dice: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas lascosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Éxodo 20.8-11. El paralelismo es claro: 6 días de trabajo y 1 de descanso para cada uno.
El D, cita la inauguración del sábado en el episodio registrado en Éxodo 16, cuando Jehová decide darles el maná. No obstante, en el relato vemos que la institución sabática ya existía: “El Señor dijo aMoisés: "Os haré llover pan del cielo. Y el pueblo saldrá diariamente, y juntará la porción para cada día, para que yo lo pruebe, si andará en mi Ley, o no.” Éxodo 16.4. Aunque todavía no escrita, el pueblo tenía una ley que respetar. Por las prohibiciones relativas a la caída de maná, vemos que esa ley incluía el sábado como día de reposo. Dios prohíbe recoger en ese día como prueba de queandaban en su ley. Israel no quedo obligado a guardar el sábado desde ese momento, sino que desde antes lo hacía.
Dice D, literalmente: “Si Israel hubiese observado el sábado con anterioridad, no podría haberles servido de recordatorio de que Jehová los había liberado”. Si bien es cierto que en Deuteronomio se ofrece esa razón, no hay motivos para ignorar la primera redacción del decálogo y la razóndel descanso sabático: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Éxodo 20.11.
Es verdad de que en Egipto la observancia del sábado fue casi imposible (la Biblia no dice nada al respecto). Tal vez por eso, en Deuteronomio, se le recuerda que Israel hasido liberado de la esclavitud, y ahora por fin puede guardar libremente el reposo que, desde la creación, Dios quería que el hombre disfrutara.

2- Jesús y la Ley

En los tiempos de Jesús, la observancia de la ley se consideraba en determinados sectores un medio para ganar la salvación. Jesús dedica un gran esfuerzo a interpretar la ley y a corregir este grave error.
En su primer discurso dejaen claro que la ley es inmutable: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sermones
  • Sermon
  • sermon
  • sermon
  • sermon
  • Sermón
  • Sermon
  • sermon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS