Sernatur Con Las 7P Y Foda

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
SERNAIntroducción

Historia
Sernatur se crea el 8 de noviembre de 1975 con el objetivo de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística nacional, desplegando todas las funciones establecidas en el Decreto Ley N°1.224.
Posterior al Servicio Nacional de Turismo fueron la Dirección de Turismo y los Consejos Regionales de Turismo creados por el D.F.L355 el 5 de abril de 1960 y por la Ley 17.169 del 13 de agosto de 1969.
Por la importancia de la actividad turística en Chile se creo el Servicio Nacional de Turismo, ya que aporto al desarrollo económico, social y cultural del país. Con este servicio se dio la importancia regional que se esperaba pero con una estructura organizacional anti-centralizada, se consideró una Dirección Nacional,radicada en Santiago, y una Dirección Regional de Turismo en cada región del país.
En 1990 con la llegada de la democracia, y con Eugenio Yunis Ahués como director, el turismo se incremento sustancialmente con la afluencia de turistas extranjeros, por lo tanto, el país comienza a reconocer el turismo como una actividad económica que, además, tiene importancia social y cultural; todo esto conllevopara Sernatur el compromiso de asumir funciones para el desarrollo integral del sector y no solo referentes a la crecida de la demanda por servicios turísticos.
En el año 2000 asume como Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano, quien trabajo en fortalecer los lazos entre el mundo privado y público, para indagar en conjunto iniciativas concretas que permiten el comienzo de laactividad turística en Chile.
En el 2001, con la aprobación del presupuesto de la Nación se otorgo fondos con el cual se concreto el Programa Vacaciones Tercera Edad. En el 2005 se creó la Política Nacional de Turismo, con el objetivo de posicionar a Chile como un destino turístico; para el 2007 con la presidenta Michelle Bachelet Jeria, SERNATUR lanzó el Programa Giro de Estudio, del cual elGobierno subvenciona el 70% para jóvenes de segundo año de medio de establecimiento municipalizados.
En el año 2010, nuevamente sufre un cambio de director por Jacqueline Plass quien promociono y atrajo a visitantes extranjeros y nacionales al país, luego de uno de los terremotos más fuertes del mundo.
En septiembre de 2010 se conformó el Comité Nacional de Sustentabilidad Turística; la mesapúblico-privada que ha comenzado a construir el Programa Nacional de Sustentabilidad Turística. Este Programa busca contar con una oferta de productos y destinos turísticos construidos y/o desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente, con el fin de mejorar la competitividad del sector, conservar los recursos naturales y contribuir a la prosperidad y bienestar de laspersonas que habitan los territorios en donde se realiza.
En enero de 2011 asume la Dirección Nacional de Turismo, Álvaro Castilla
Organigrama

Tanto el Director Nacional, los Subdirectores de cada departamento como Director Regional debe tener conocimientos administrativos y planificación, debe tener noción en el área del turismo y agricultura dependiendo de la región. Con experiencia previa enla administración de organizaciones públicas.
En el caso de los trabajadores deben poseer titulo universitario o técnico dependiendo del área a desarrollarse, conocimiento del campo.

¿Qué hacen?
Coordinan e incentivan las actividades de los sectores público y privado en al ámbito del desarrollo turístico; para esto se unen a otras organizaciones públicas como el Ministerio de RelacionesExteriores a través Direcom (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) y Pro Chile; Ministro de Obras Públicas para proponer la construcción, ampliación o mejoramiento de obras de infraestructura y equipamiento que incidan sobre el desarrollo de la actividad turística; CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), para la información en estudios de impacto ambiental; entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERNATUR
  • Marketing 7P
  • Sernatur
  • sernatur
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS