Serotonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La serotonina es un neurotransmisor fundamental para el buen funcionamiento de las personas, sobre todo en lo que tiene que ver con los estados de ánimo. Éste se sintetiza a través de un aminoácido llamado triptófano, que está presente en muchos alimentos absolutamente esenciales para evitar males como la depresión o el estrés. Cabe destacar que, muchas veces, estos cuadros pueden verse influidospor deficiencias alimentarias.

Estos son algunos alimentos esenciales de la dieta para aumentar la serotonina:
* Tanto lácteos como huevos, al ser proteicos, son muy ricos en triptófano, fundamental para la síntesis de serotonina.
* Es recomendable abandonar tanto dulces como hidratos de carbono refinados y reemplazarlos por alimentos de origen vegetal, frutas y cereales integrales.* También legumbres proteicas como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra, son ideales para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
* Los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas tienen buenos niveles de triptófano y son altamente recomendables.
* Las carnes y las proteínas en general, sobre todo del pescado o el pollo,son interesantes fuentes de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.
* También es recomendable evitar el alcohol, ya que detrás del estado de euforia que genera, se esconde un efecto depresor en instancias subsiguientes.

La semana pasada me encontraba en el trabajo algo deprimido y la verdad me pregunté a que se debe siempre  este extraño pero natural estado de ánimo,busque en internet sobre los estados de ánimo y me encontré con algo curioso, resulta que nuestro estado de ánimo puede cambiar y no precisamente te lo tenía que haber dicho un psicólogo o psiquiátra, además de no necesitar de algún tipo de medicamento.
Para entender este proceso vamos a conceptualizarlo a groso modo ya que yo, no soy médico, solo un estudioso de éste y múltiples temas:“Serotonina”, cuyo nombre científico es (5-hidroxitriptamina = 5-HT), revuelto no?, bueno resulta que esta sustancia sintetizada que se encuentra en nuestras neuronas osea el sistema nervioso central, actúa sobre todo nuestro organismo como un neurotransmisor y ejerce además múltiples funciones, es decir que ejerce gran influencia sobre el “sistema psiconervioso”, por lo que generalmente se le denomina “hormonadel humor”.
Funciones:
Entre sus principales funciones se encuentran la de ejercer influencia sobre el sueño y obviamente se relaciona con lo estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.
Afecta físicamente el funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardíaco, además de regular la secreción de la hormona del crecimiento.
Cuando cambian los niveles de ésta sustancia,pueden asociarse con “desequilibrios mentales”, como la “esquizofrenia” o el “autismo infantil”, así como el “trastorno obsesivo compulsivo”.
Cuando existen niveles bajos de serotonina, existe la posibilidad de asociarlos con “estados agresivos”, “depresión” y “ansiedad” e incluso “migrañas”.
Ah, pero curiosamente existe también la “propiedad afrodisíaca” de ésta sustancia, que no tiene que ver conel tema de estado de ánimo (claro que es relativo), pero es también importante tocar este punto, verán está demostrado que el comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día, claro que en las estaciones menos soleadas osea otoño e invierno se percive un aumento de depresión y falta de estímulo sexual, aunque también existe su excepcion, ahora bien cuando llega laprimavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo lo que conlleva a un nivel de felicidad, bienestar y un mayor estimulo sexual, producto de la concentración de este neurotransmisor en el cerebro, así pues la serotonina es conocida no solo como la “hormona del humor” sino también como la “hormona del placer”.
Ahora bien para mejorar el rendimiento de nuestro...
tracking img