Serpientes de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características físicas de las serpientes:
Se caracterizan por presentar un cuerpo alargado y cilíndrico; no tienen extremidades, y tienen un esqueleto óseo muy flexible. A las serpientes (y todos lo reptiles) se les denomina animales de "sangre fría", debido a que no tienen capacidad de regular por sí mismos su temperatura corporal.   La piel es seca y no húmeda o babosa como la de los anfibios(ranas, sapos).Las serpientes no son ciegas (aunque no poseen muy buena visión); gracias a una serie de órganos especiales pueden sentir el calor y oler, detectando lo que se encuentra a su alrededor.

Prevención del accidente ofídico.
1. Mantener limpias las áreas verdes cerca de las casas.
2. Limpiar lotes y fincas.
3. Utilizar calzado apropiado que pueda resistir una mordedura deserpiente (polainas o calzado especializado de cuero resistente).
4. No acercarse a las serpientes.
5. Establezca de antemano cual será la ruta de salida más rápida al centro de salud (esto es válido no sólo para una mordedura por serpiente sino para cualquier otro problema de salud). El tiempo de salida pude hacer la diferencia para no sufrir mayores secuelas.
 

Primeros auxilios:
1.Trasladar el paciente al centro de salud más cercano, evitando que el paciente se mueva por sí mismo (hasta donde la situación de campo haga esto posible).
2. No aplicar torniquetes
3. No cortar sobre la zona de la mordedura.
4. No aplicar hielo.
5. No aplicar remedios caseros en la zona de la mordedura.
6. No aplicar descargas eléctricas.

Tipos de serpientes

Nombre común: Boca raca.La boca raca es una serpiente pequeña o mediana, que alcanza los 95 cm de longitud, los adultos miden en promedio entre 50 y 70 cm. Las hembras tienden a ser más largas y robustas que los machos. El cuerpo es relativamente delgado y poseen una cabeza chata, claramente distinguible del cuello, con un hocico agudo. Como otros miembros de su género, la boca raca posee una cola prensil, relativamentecorta. La característica diagnóstica más relevante para su identificación es la presencia de proyecciones en forma de cuerno en la escama supra ocular (la escama inmediatamente superior al ojo) lo que le confiere un aspecto de pestaña, por lo que esta especie es conocida también como “toboba de pestañas”. La coloración de fondo es extremadamente variable en esta especie. De verde a gris, café,amarillo, dorado e incluso rosado y blanca. La boca raca es una especie arborícola usualmente activa durante la noche.

Nombre común: cascabel

La Cascabel es una serpiente de tamaño grande, que alcanza una longitud máxima de 180 cm, aunque en promedio los adultos están entre 100 y 120 cm. Posee un cuerpo robusto, cabeza relativamente pequeña y poco diferenciada del cuello, hocico redondeado yevidente cresta espinal al menos en el primer tercio del cuerpo. Las escamas dorsales están fuertemente aquilladas y son protuberantes, lo que le confiere un aspecto áspero. El color de fondo café claro a crema, con un ornamentado patrón de diseños romboidales oscuros en del dorso. La característica diagnóstica más importante es la presencia de un cascabel o chischil. Esta estructura consiste enuna serie de capas córneas entrelazadas, que chocan unas contra cuando la serpiente vibra su cola, lo que produce el fuerte sonido defensivo característico del cascabel. La Cascabel habita las tierras bajas de las provincias de Guanacaste y del norte de Puntarenas, donde es relativamente común a la orilla de bosques y en zonas poco perturbadas.

Nombre común: Lora venenosa

La Lora es unaserpiente de tamaño pequeño a moderado, que puede alcanzar hasta 97 cm de longitud, aunque en promedio los adultos miden entre 60 y 70 cm. En esta especie los machos son ligeramente más largos que hembras. El cuerpo es delgado, cabeza bien diferenciada del cuello y el hocico posee un perfil redondeado visto dorsalmente. Se caracteriza por su color de fondo verde esmeralda o verde azulado, de...
tracking img