Servicio aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 4. Organización.
El Servicio Aduanero de cada Estado Parte establecerá, las funciones que las unidades administrativas deban desarrollar, de acuerdo a su organización.

Artículo 8. Tipos de control. Para efectos de los Artículos 8, 9 y 12 del Código, el control aduanero puede ser permanente, previo, inmediato o posterior al levante de las mercancías.
El control permanente se ejerce,en cualquier momento, sobre los auxiliares respecto del cumplimiento de sus requisitos de operación, deberes y obligaciones.
El control previo, se ejerce sobre las mercancías, previo a que se sometan a un régimen aduanero.
El control a posteriori se ejerce una vez realizado el levante de las mercancías, respecto de las operaciones aduaneras, las declaraciones aduaneras, los pagos de lostributos y la actuación de los auxiliares, los funcionarios y de las demás personas, naturales o jurídicas, que intervienen en las operaciones de comercio exterior

DEPÓSITO ADUANERO TEMPORAL
Artículo 124. Constitución de depósitos aduaneros temporales.
Los depósitos aduaneros temporales, se constituyen como lugares habilitados para el almacenamiento temporal de mercancías, en espera de que sepresente la declaración de destinación a un régimen

SECCIÓN IX
DE LOS APODERADOS ESPECIALES ADUANEROS

Artículo 137. Solicitud. El Servicio Aduanero admitirá la solicitud para que una persona natural designada por una persona jurídica, pueda actuar en su nombre y representación como apoderado especial aduanero y comprueben para la persona natural a favor de la que se requiere autorización, losrequisitos siguientes:
a) Ser nacional de cualquiera de los Estados Parte;
b) Poseer el grado académico de licenciatura en materia aduanera
c) Tener relación laboral o contractual con el poderdante y que el mismo le otorgue poder ante notario.
d) No tener la calidad de servidor público ni militar en servicio activo, excepto en el caso en que el poderdante sea una institución pública.
e)Otros que establezca el Servicio Aduanero.

Artículo 206. Motivos para rechazar el valor de transacción.
El Servicio Aduanero determinará el valor en aduana de las mercancías importadas, con base en los métodos sucesivos del Acuerdo, en los siguientes casos:
a) No llevar contabilidad o no ponerla a disposición del Servicio
b) Negarse al ejercicio de las facultades de comprobación del ServicioAduanero;
c) Omitir los registros de las operaciones de comercio exterior en la contabilidad;
d) No cumplir con los requerimientos del Servicio Aduanero para presentar la documentación o información, en el plazo otorgado; que acredite que el valor declarado fue determinado conforme a las disposiciones del Acuerdo y este
Reglamento;
e) Cuando se compruebe que la información o documentaciónpresentada sea falsa o contenga datos falsos o inexactos
f) Cuando se requiera al importador que demuestre que la vinculación no haya influido en el precio y éste no demuestre dicha circunstancia.

SECCIÓN II
DE LOS ENVÍOS URGENTES

Artículo 558. Control aduanero. El Servicio Aduanero velará por el cumplimiento de las obligaciones aduaneras para el ingreso, tránsito y la salida de mercancías,con el fin de evitar que al amparo de ella se eludan los controles aduaneros y de comercio exterior.

MODELO ADUANERO

Artículo 5. Funciones y atribuciones generales. Al Servicio Aduanero le corresponden, entre otras, las funciones y atribuciones siguientes:

a) Exigir y comprobar el cumplimiento de los elementos que determinan la obligación tributaria aduanera
b) Exigir y comprobar el pagode los tributos;
f) Cumplir y hacer cumplir las normas contenidas en el Código, este Reglamento y demás disposiciones aduaneras;
g) Investigar la comisión de infracciones aduaneras e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan;
i) Verificar, cuando le corresponda, el correcto uso y destino de las mercancías que ingresen al territorio aduanero con el goce de algún estímulo fiscal
o)...
tracking img