Calidad del servicio aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL SERVICIO ADUANERO
CAPITULO 3 la prestacion de los servicios aduaneros debera tender a alcanzar los niveles establefcidos en las normas internacionales sobre sistemas de aseguramiento de la calidad

ANTECEDENTES
D.S. 121-96-EF art 8
CONCORDANCIA
Regla L.G.A. Arts 6
COMENTARIO
Lac alidad como principio aduanero no es otra cosa que la búsqueda de la optimización del servicioaduanero a satisfacción delcliente o usuario; en este caso el operador de comercio exterior, en el reglamento anterior se fijo como fecha limite para certificar los procedimientos aduaneros con el ISO 9000 el ano 1999 y fue precisamente dentro de ese termino que la aduana peruana logro su certificación, embarcándose desde entonces en un proceso en virtud del cual establece, documenta ,implementa, mantien y mejora continuamente su eficacia , de acuerdo a normas internacionales de gestión de calidad . la aduana peruana fue la primera institución publica en alcanzar dicha certificación a nivel nacional y a nivel latinoamericano; solo la aduana de El salvador había conseguido tal meta.

La calidad del servicio forma parte delos principios aduaneros, tomando en consideración que de aceurdoa las Normas ISo la certificación es sometida semestralmente a una evaluación por un ente Auditor internacional, por lo cual el mandato del arituclo 3 tiene una aplicación permanente en el tiempo y demanda una adecuación constante de los procedimientos aduaneros infralegales.

En cuanto a la aplicación de este articulo debe precisarse que tomando en cuenta que el termino “servicio aduanero”abarca a los operadores de comercio exterior cuando actúan por delegación de funciones; estos también están comprendidos en la adecuación de sus procesos a un Sistema de gestión de calidad.

DELEGACION DE FUNCIONES
ARTICULO 2
El estado promueve la participación de los agentes económicos en la prestación de los servicios aduaneros, mediante la delegación de funciones al sector privado . pordecreto supremo refrendado por el titular de economía y finanzas, previa coordinación con aduanas, se dictaran las normas necesarias para que, progresivamente se permita a través de delegacione de funciones, la participación del sector privado en la prestación de los diversos servicios aduaneros en toda la república bajo la permanente supervisión de ADUANAS.
ANTECEDENTES
D. LEG. 7222 ART. 254.
DLEG. 659 establece Nuevo procedimiento para las operaciones de importacion y deposito de mercancias (Derogado por ley 27973, 27-05-03)
Circular 46-30-93
CONCORDANCIA
REGL. L.G.A. ART. 4 (FUNCIONES EXCLUSIVAS DE LA SUNAT), 6 (SERVICIO ADUANERO); 16 (PAGO)
LEY 27444 ART. 67 (DELEGACION DE COMPETENCIA)
LEY 27943 LEY DE SISTEMA PORTUARIO NACIONAL (01-03-03)
D. LEG. 668 Medidas destinadas agarantizar la libertad de comercio exterior e interior
INTA .PE. 00.08

COMENTARIO

Delegación es el acto jurídico mediante el cual una persona otorga parte de sus facultades a otra. En el plano de un organismo estatal, de aceurdo a la normativa nacional las entidades pueden delegar el ejercicio de competencia conferida a sus órganos en otras entidades cuando existan circunstancias de índoletécnica, económica, social o territorial que lo hagan conveniente; esta norma aplicable al derecho administrativo general cobra mayor relevancia en el marco del derecho aduanero, por cuanto esta delegación no se agota en el concepto restringido de entidad, entendida como dependencia del sector publico, sino que alcanza a entes privados.
Esta peculiaridad es propia de las administracions tributarias yaduaneras, tiene sus orígenes en la antigüedad cuando los reyes y monarcas delegaban la cobranza de tributos a particulares (basta apreciar el ejemplo de los fariseos del Nuevo Testamento), en la normativa aduanera nacional tiene su consagración legal con el decreto lagislativo 668 de 1991 – Ley Marco de comercio exterior y apartir de entonces se inicia un repliegue del estado en las labores...
tracking img