SERVICIO AMBIENTAL FORESTAL EN OAXACA

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: SERVICIO AMBIENTAL FORESTAL EN OAXACA

INTRODUCCIÓN
Para abordar la presente investigación, en primera instancia definiremos el servicio ambiental forestal, ya que representa parte clave de la economía. Según la definición de la CONAFOR “Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya seade manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global. Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades”1.
Servicios ambientales del bosque:
Captación y filtración de agua;
Mitigación de los efectos del cambio climático;
Generación de oxígeno yasimilación de diversos contaminantes;
Protección de la biodiversidad;
Retención de suelo;
Refugio de fauna silvestre;
Belleza escénica.
Dentro de los recursos forestales se obtienen derivados para producir diferentes materiales, de los cuales dos tipos de recursos son indispensables, el maderable; son aquellos en los que se aprovecha la madera y celulosa de los árboles para transformarlo a unproducto maderable, como son sillas, mesa, escritorios etc.
Y los recursos no maderables, que son aquellos productos derivados de las raíces, tallos, resinas, fibras, ceras y gomas que se utilizan como alimento o materia prima. Todos los productos y servicios vegetales, excluida la madera rolliza industrial y la madera para energía, derivados de los bosques y otras tierras forestadas y deárboles fuera del bosque constituyen una colección de recursos biológicos que incluye una gran variedad de beneficios, como por ejemplo: frutas, nueces, semillas, aceites, especias, resinas, gomas plantas medicinales.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo fue elaborado a partir del 7 de junio del 2012 en la asignatura de conceptos básicos de Economía y Ecología, con referencia en laLicenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Tras haber abordado en clases pasadas temas de conceptos básicos en economía y ecología, sustitución de importaciones, impacto ambiental, etc. Fue asignado para los alumnos de dicha licenciatura la elaboración de esta investigación, asignando para cada equipo un tema distinto, agua, forestal y carbono, para lo cualdesarrollaremos la investigación de los beneficios del servicio ambiental forestal en el Estado de Oaxaca.


¿Por qué hablar de servicios ambientales?
La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales,consecuentemente el deterioro de su entorno natural es inevitable; en muchos casos de manera irreversible.
Por ello, cada vez es mayor la importancia de fomentar la conciencia sobre la relación que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana. Hoy, la naturaleza y su conservación son pilares del desarrollo sustentable de vital importancia para ciudadanos, pueblos ygobiernos.
En América Latina y especialmente en México sus estados ricos en recursos ambientales, como lo es Oaxaca, están pasando por un trance de explotación ambiental donde es de vital importancia la sustentabilidad al extraer recursos, debido al deterioro que puede causar dicha explotación. Asignando recursos económicos a través de políticas ambientales por parte del gobierno paraconservación y sustentabilidad de dichos recursos. En pleno siglo XXI el tema ambiental ha tomado terreno en el ámbito de investigación, sobre todo en los impactos ambientales para el ecosistema natural, que sin duda afecta a todos los seres vivos que habitamos en este planeta. La producción industrial y el crecimiento demográfico se han convertido en causas directas de la explotación sin medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion forestal oaxaca
  • Servicios Ambientales
  • servicios ambientales
  • servicios ambientales
  • Servicios Ambientales
  • Servicios Ambientales
  • Servicios Ambientales
  • Servicios Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS