Servicio comunitario unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 38.272 del 14-09-05, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Educación Superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales,deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.
El Servicio Social es una actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecutan yprestan los estudiantes de Educación Superior en beneficio de la sociedad y del Estado.
Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas de trabajo efectivas cumplidas en determinados períodos de tiempo. Es obligatoria debido a que consigna esta responsabilidad en algunas leyes de determinados paises.

El servicio comunitario tiene como fines:
Fomentar en elestudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
Integrar las instituciones de educación superior con lacomunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.
Origen y evolución del Servicio Social.
El trabajo social de grupo, como método específico del trabajo social para la acción profesional se reconoce oficialmente en 1946 (en la conferencia nacional de trabajo social en Búfalo N.Y.). Se toma este año comoreferencial, los años anteriores constituyen la evolución previa, de la cual se destacan algunos hechos:
El trabajo social tiene sus raíces y fundamentos preliminares en las primeras formas de asistencia social organizada. Cuando se hace necesario atender grupalmente a los indigentes en las parroquias o en las corporaciones (por ejemplo la época esclavista y la feudal).
Las luchas sindicales demitad de siglo pasado para conquistar la jornada de 8 hs de trabajo, 8 hs de estudio y 8 hs de descanso, dieron las bases de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de sus reivindicaciones y bienestar.
Los aportes de las Ciencias Sociales, especialmente la sociología, la psicología, la ciencia política, la psiquiatríay la pedagogía. (la sociología, aporto la teoría del grupo; la psiquiatría, el lenguaje de la terapia grupal; la pedagogía, instrumentaliza los procesos para el manejo de grupos y las técnicas de enseñanza de aprendizaje colectivo).
La práctica de grupo y los aportes de la sociedad de la organización de la caridad de los Estados Unidos, promotora del acercamiento entre vecinos y la modalidad deautoayuda, considerando las relaciones interpersonales de los vecinos como uniones básicas, centralizadas en fuertes interacciones para la consecución de la ayuda mutua.
Las experiencias significativas de la asociación americana para el estudio del trabajo social de grupo, fundada en 1936 para atender el estudio de las necesidades grupales, las relaciones humanas, los tipos y procesos degrupos.
Uno de los hechos más significativos para clarificar el papel del grupo, fue la crisis en los sectores populares por la recesión económica de 1930 en los Estados Unidos y la aguda situación de la segunda guerra mundial, que obligó a trabajar en grupo con los afectados por estas situaciones. También sirve de base el incremento del Fascismo en contraposición con la democracia, donde se toma el...
tracking img