Servicio comunitario y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE

La sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posición desventajosa con relación al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida. A pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a través de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y eldeterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado.
El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas, una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.
Se promovió el termino de desarrollo sustentable en el informe de la ComisiónBruntland “Nuestro Futuro Común” publicado en 1987, en una de sus definiciones mas citadas dice que se deben “satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”.
Los objetivos del componente del desarrollo sustentable pueden ser los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las NacionesUnidas de 1948 o más recientemente, en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986 es decir, el derecho de todos a disfrutar de un nivel de vida adecuado en términos de salud y bienestar, que incluyen la alimentación, el vestido, la vivienda y la atención médica, así como los servicios sociales necesarios.
Los tres pilares que se relacionan en el Desarrollo Sustentable son la economía, elmedio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente.

VALORES ETICOS Y MORALES

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de losindividuos en sociedad. Aquellos valores primordiales son valores ético-morales imprescindibles, como:
• Respeto: tiene que ver con aceptar al prójimo tal como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo sus derechos y necesidades.
• Sinceridad: la sinceridad es el pilar en el que se sustenta la confianza
• Cortesía: tiene que ver con el respeto, la consideración y los modales. No tiene quever con no poder hacer algunas cosas porque no es de buena educación, sino en hacerlas diciendo "por favor", "gracias" y "¿puedo?".
• Consideración: tiene que ver con saber renunciar a los propios intereses en beneficio de los de los demás.
• Tolerancia: tiene que ver con la aceptación y el respeto hacia la gente que es diferente, a lo que nos resulta extraño, desconocido o poco habitual.
•Responsabilidad: Tiene que ver con la conciencia de que los actos o el incumplimiento de los mismos tiene consecuencias para otras personas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. Elconcepto introduce una valoración (positiva o negativa) al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. Es decir: “La responsabilidad social es la teoríaética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Actitud proactiva)
SERVICIO COMUNITARIO

Es la...
tracking img