Leyes que sustentan el servicio comunitario

Entre las leyes que sustentan el servicio comunitario se en encuentran la Ley de Educación, Ley de Universidades y la Ley del Servicio Comunitario propiamente.
En cuanto a la Constitución, según los artículos 2,3, 4, 23, 29 y 132. Donde se habla que Venezuela constituye un Estado democrático y social, en el cual se promueve entre otras cosas la responsabilidad social, la cooperación, la solidaridad, el bienestar del pueblo; donde además dice que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad.
En la Ley Orgánica de Educación dice en su artículo 3 que la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.
En relación a la Ley de Universidades, ésta dice que la universidad debe formar personas afianzadas en valores, arraigados a su cultura y problemassociales, con una profunda solidaridad humana.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior propiamente, se rige por los principios de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, participación ciudadana, entre otros. Y lo define en su artículo nº 4 como “la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con el bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”.
Entre otras cosas en esta Ley se establece que los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera; y además que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Leyes que sustentan el servicio comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Sustentan-El-Servicio-Comunitario/3012665.html

MLA

"Leyes que sustentan el servicio comunitario" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Sustentan-El-Servicio-Comunitario/3012665.html>.

MLA 7

"Leyes que sustentan el servicio comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Sustentan-El-Servicio-Comunitario/3012665.html>.

CHICAGO

"Leyes que sustentan el servicio comunitario." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Sustentan-El-Servicio-Comunitario/3012665.html.