Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LOS CONSEJOS COMUNALES

Los Consejos Comunales en el marco de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversasorganizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder alas necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y ACCIÓN DE LOS CONSEJOSCOMUNALES:

a. Trabajo en equipo: Capacidad para interactuar entre todos los miembros de la comunidad para luchar por el beneficio o solución de problemas comunes.
b. Iniciativa: Es la capacidadpara presentar, diseñar y discutir propuestas e ideas con el fin de alcanzar las metas previstas en la comunidad.
c. Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividadesasignadas por la asamblea de ciudadanas (os) para el logro de las metas comunitarias. Es sentir un compromiso moral frente a todos los demás miembros y voceros(as) del Consejo Comunal.
d.Corresponsabilidad: Es el compromiso compartido entre la ciudadanía y el gobierno, los resultados de las decisiones mutuamente convenidas.
e. Transparencia: Mantener cuentas claras, sin desviar los recursos. Serhonestos.
f. Rendición de Cuentas: ¡Cuentas claras conservan comunidades! No hay que desviar los recursos para los cuales fueron asignados. Elaboración y presentación de informes y registroscontables fidedignos y oportunos, según lo expresado en las leyes y reglamentos vigentes.
g. Igualdad Social y de género: Sin distinción de raza, credo, color, etnia, sexo, edad
h. Contraloría Social:Vigilancia de la ejecución del proyecto y el manejo de los recursos económicos.
i. Autogestión Económica: Capacidad de proveerse y gestionar la adquisición de recursos económicos y financieros...
tracking img