Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EJECUTADO: CONCIENTIZACIÓN A LA COMUNIDAD DE CAIGÜIRE, SECTOR CAMPO ALEGRE, ACERCA DEL IMPACTO QUE GENERA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SU CALIDAD DE VIDA. CUMANÁ-ESTADO SUCRE, AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

La tierra es un gran almacén que brinda al ser humano recursos materiales de todo tipo: agua, oxígeno, minerales, madera, alimentos entre otros, todo cuanto es preciso para vivir.Sin embargo, observamos hoy en día con gran preocupación que existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote. Esto debido al afán que tiene el hombre de crecer y desarrollarse constantemente, modificando y adaptando al ambiente que lo rodea para poder satisfacer sus necesidades, sin percatarse del gran daño que le está causando al mismo, llegando en algunos casos a atentar contra elequilibrio biológico de la tierra.

Producto de este desequilibrio biológico surge la contaminación ambiental que es uno de los problemas más importantes que afectan a nuestro mundo, esta contaminación es resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidades tales, que causan efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen losniveles aceptables en la naturaleza. En pocas palabras, la contaminación es la alteración causada por la incorporación de elementos extraños a la biósfera, producto de las actividades del hombre, quien posee la cualidad de depredador conduciendo el planeta a una situación límite y de alto riesgo.

La humanidad ha comenzado a darse cuenta de esta problemática que presenta el planeta tierra, y supreocupación aumenta, por lo que se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio, conocimiento y protección. No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni el de la contaminación ambiental. Al contrario, el número creciente de desastres realizados por el hombre contribuye a la contaminación atmosférica y de las aguas(que muchas veces se convierten en inutilizables por su alta toxicidad), la desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies animales y vegetales, la disminución de la capa de ozono, etc.

Lamentablemente podemos ver con tristeza que Venezuela no escapa de esta realidad, en nuestro país se observa la colocación de desechos sólidos domésticos por parte de las personas enlas calles, esquinas, caños, etc., igualmente la deposición de desechos sólidos industriales por parte de grandes empresas, la tala y la quema, el monóxido de carbono emanado de los vehículos, desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos entre otros.

En el estado Sucre, específicamente en la comunidad de Caigüire ubicada en la Parroquia Valentín Valiente, Municipio Autónomo Sucre delEstado Sucre, en el sector Campo Alegre, se puede observar con preocupación el grado de inconsciencia por parte de los habitantes de esta comunidad al dejar la basura en las esquinas, al lanzarla en el cerro que colinda con el sector, la manera insalubre en las que conviven, los olores desagradables y aguas negras que permanecen en la calle, lo que genera una situación de riesgo para todos.

Deallí, la necesidad de concientizar a la población de la comunidad de Caigüire, sector Campo Alegre, a través del presente proyecto comunitario, acerca del impacto que genera la contaminación ambiental en la calidad de vida de los habitantes y a su vez proporcionar herramientas para que los agentes contaminantes presentes en la misma sean eliminados de forma adecuada.

El siguiente proyectoestá estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, conformado por las bases teóricas que sustentan la investigación, las bases legales que le dan el soporte legal a la misma, y la metodología aplicada para el cumplimiento de cada uno de los objetivos. Capítulo II, conformado por una descripción/análisis del proceso del proyecto comunitario ejecutado. Capítulo III, donde se presentan los logros...
tracking img