Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CISE- VARGAS.

Realidad del servicio comunitario con la educación y cultura de la comunidad latinoamericana: regional, nacional y local.

Participante:Aponte Luisangela


La Guaira, Enero del 2010

REALIDAD DEL SERVICIO COMUNITARIO CON LA EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA

El servicio comunitario esta recién empezando a propagarse en toda Latinoamérica, prueba de ello es Argentina en la década de los 80’, Uruguayen el 2002, Venezuela en el 2005 entre otro, de igual manera existen países considerados expertos en el área del servicio comunitario, como lo son México en 1910 y Costa Rica 1975.

En el caso de Argentina, el servicio comunitario o aprendizaje-servicio con es llamado allí, surgió luego de la recuperación de su democracia a principios de los 80’, al plantearse proyectos sociales para mejorar susituación económico-social. Un hecho resaltante en la historia del servicio comunitario en Argentina es que los pioneros fueron las escuelas y no las universidades, pues los maestro notaron que los alumnos se motivaban mucho más cuando vinculaban proyectos de servicio con los contenidos de estudio; fue entonces en el año 1986 cuando una de sus provincias establece “Proyecto de Servicio” como unamateria obligatoria para estudiantes del último año de secundaria.

Para el año de 1997 Argentina organizó el primer seminario internacional sobre el aprendizaje-servicio, invitando para estos a países expertos y en donde participaron funcionarios educativos del país. Ya para el año 2001 tienen en su haber 5 seminarios y un modelo de servicio respetado, pues a lo largo de este tiempo se creó el“Programa Nacional Escuela y Comunidad” con un presupuesto de 2 millones de pesos, se crea y entrega el primer “Premio Presidencial Escuelas Solidarias” en donde las escuelas premiadas recibieron 10.000 y 1.500 pesos para desarrollar sus proyectos. Estas políticas educativas lo que buscan es estimular el servicio para que resulte significativo y motivador, creando una conciencia de responsabilidadessociales dentro de una cultura de practicas institucionales solidarias, en la cual todos pueden participar y ser premiadas incluyendo las escuelas con grandes carencias y las escuelas de educación especial.

Uno de los países considerados expertos en el servicio comunitario es Costa Rica, el “trabajo comunal universitario”, como es conocido el servicio comunitario en este país, es considerado unamodalidad de acción social llevada a cabo por los estudiantes en todo el territorio nacional para abordar problemáticas tanto rural como urbanas, su servicio tiene un carácter asistencialita, donde los proyectos se realizan desde la universidad para apoyar a poblaciones sociales desfavorecidas con una intervención social, donde el proyecto es fruto de la colaboración entre la universidad y lasociedad civil.

El trabajo comunal universitario tiene como propósito:
- Despertar conciencia social en los y las estudiantes.
- Ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y juntos desarrollar soluciones.
- Sensibilizar a los y las estudiantes para que fortalezcan procesos re retribución hacia las comunidades.

Para la realización del trabajo comunal universitario seasigna un presupuesto con el cual el estado les da a los estudiantes la oportunidad de ejecutar su proyecto, además de cumplir con los objetivos de trabajo comunal universitario, los cuales son:
- Contribuir al proceso de desarrollo de la sociedad costarricense.
- Reintegrar el beneficio social de la educación universitaria con servicios que favorezcan el desarrollo de la comunidad....
tracking img