Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11929 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUERTO ESCOLAR - Document Transcript
PROYECTO FINAL DEL HUERTO COMUNITARIO
I INTRODUCCIÓN
Los proyectos comunitarios son considerados de gran importancia por cuanto permite integrar a toda la comunidad en general, padres, representantes en el campo educativo, es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectivade detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad.
La preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, implica un proceso permanente de discusión de las prácticashabituales, de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo.
Para muchas personas es un autentico placer cultivar sus propias verduras y hortalizas. Constituye una actividad, saludable y útil. Obtiene productos frescos y sabrosos, incluso más que los que compras en las tiendas. Es una gran sensación cultivar para el consumopropio.
El arroyo de dinero es considerable, aunque eso sí, exige tiempo y dedicación, pero no demasiado. A medida que vayas ganando en experiencia y aprendiendo de tus errores, la producción irá aumentando.
El seguimiento del proyecto huerto escolar ha sido realizado a través de una visita al sector del castillo en donde pudimos observar las condiciones de vida y costumbres de sus habitantesdetectando problemas y necesidades que demandan soluciones a corto, mediano y largo plazo, con todos estos datos logramos hacer en diagnostico de la comunidad y decidimos dar el seguimiento del huerto escolar en lo posterior realizamos otra visita y aplicamos encuestas para conocer y determinar qué productos podríamos sembrar y cuales darían con éxito en la zona.
También se llevara a cabo lasrespectivas reuniones y capacitaciones en donde se dio a conocer de la importancia nutricional y las diferentes utilidades gastronómicas de los productos despertando el interés de los presentes. Nos manifestaron sus agradecimientos y se comprometieron a cuidar el huerto para que de esta forma se mantenga por mucho tiempo.
Nosotros los estudiantes del paralelo “A” nos sentimos muy satisfechos conrealización de este huerto ya que esto beneficiara a muchas personas de esta comunidad.
II JUSTIFICACIÓN
Justificación e Importancia
El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para el consumo de la comunidad. Generalmente funciona en terrenos disponibles cerca de la escuela.
En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutosson comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.
Ya que de esa manera involucra la familia, escuela y comunidad, otro aspecto importante que es el docente conozca la importancia del huerto escolar y así reforzar la información a los niños y a toda la comunidad.
El huerto escolar les brindara a los niños y niñas la oportunidad de adquirir másconocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en ese espacio, lo que implica la oportunidad de colocar al niño y la niña frente a experiencias significativas con el medio físico, social y natura que lo rodea facilitándole un mejor desarrollo, tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural.
Es por lo antes expuesto que se justifica que los estudiantes del I Ciclo “A” deenfermería de la Universidad Estatal de Bolívar tomaron como Proyecto el Sector castillo.
Además otro aspecto que se debe destacar para la justificación de la investigación, es que este trabajo servirá como línea de investigación para futuros trabajos relacionados con el tema.
Por consiguiente, resulta bastante claro inferir que el huerto escolar es una preparación para la vida adulta; en la...
tracking img