servicio comunitario

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO
CATEDRA DE SERVICIO COMUNITARIO




Elaborado por:
María Sánchez CI: 18.473.965

¿Qué es aprendizaje y servicio?

Es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía dela educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).

"unmétodo por el cual los estudiantes o participantes aprenden y se desarrollan a través de la participación en servicios concienzudamente organizados, que se realizan en una comunidad y se dirigen a satisfacer las necesidades de dicha comunidad; se coordina con una escuela primaria, secundaria o una institución de educación superior, o un programa de servicio comunitario, y con la propia comunidad; ayudaa promover el civismo; se integra en el currículo académico de los estudiantes, reforzándolo, o en aquellos componentes educativos del programa de servicio comunitario en el cual los participantes toman parte; y proporciona un tiempo estructurado para que los estudiantes o participantes reflexionen sobre la experiencia del servicio comunitario."
Historia sobre la metodología de aprendizaje yservicio
El movimiento del aprendizaje-servicio y sus conceptos esenciales no son nuevos en un sentido histórico. El concepto tiene en los Estados Unidos antecedentes que incluyen los programas de extensión universitaria de 1860, el pragmatismo filosófico de John Dewey de las primeras décadas del siglo 20, y las inciativas de organización basadas en los campus y comunidades del movimiento de 1960 enfavor de los derechos civiles.

El término aprendizaje-servicio (service-learning) apareció por primera vez en el trabajo de Sigmon y William Ramsey en el Southern Regional Education Board en 1967 (Giles and Eyler, 1994). En estas publicaciones se interpreta el aprendizaje-servicio como la realización de tareas que reunen auténticas necesidades humanas con la intención de crecimiento educativo .En 1969 la Oficina de Oportunidades Económicas estableció el Programa Nacional de Voluntariado Estudiantil, que poco después se convirtió en el Centro Nacional de Aprendizaje Servicio.

El movimiento de aprendizaje servicio de los años 60 y 70 no desapareció a pesar de las dificultades que hubo de enfrentar. Estas dificultades estuvieron asociadas principalmente a que estos programas noestaban integrados a la misión y objetivos de las escuelas en que estaban siendo operados. Otro problema es que las actividades derivaron en situaciones de paternalismo, de relaciones inequitativas entre las partes involucradas y una tendencia a enfocar solamente la caridad más que apoyar a otros a enfrentar sus propias necesidades.

En 1985 el servicio comunitario de los estudiantes tomó nuevoimpulso. La Comisión de Educación de los Estados fundó el Campus Compact, un proyecto para apoyar el servicio público comunitario.

De 1983 a 1989 consultores entrenados por NSEE (National Society for Experiential Education) trabajaron con más de 500 colegios y universidades para desarrollar una educación experiencial sólida. Las consultas se basaron en la premisa de que el aprendizaje servicio debeestar firmemente anclado en la misión de la institución, invlucrar a los profesores, estar integrado en la currícula y estar avalado por teorías y prácticas pedagógicas.

Hasta antes de las iniciativas de reforma educativa y servicio público de los años 80, los esfuerzos del aprendizaje servicio era un pequeño grupo dentro de la educación superior. Sin embargo, con el impulso que otorgado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS