Servicio de administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

INTRODUCCIÓN:
Esta Secretaría del gobierno SAT que significa (SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tiene como principal objeto recaudar los impuestos federales, así mismo brindar todas las facilidades al contribuyente para que cumpla proporcional y equitativamente consus obligaciones fiscales y aduaneras, siendo responsable y siempre en estricto apego a la Ley. Más adelante explicaré más a fondo a lo que se refiere el SAT, así como su estructura, antecedentes, atribuciones, objeto, competencias, responsabilidades, etc.
Para el SAT es importantísimo contar con un sistema de Planeación Estratégica, la cual le ayude a definir acciones concretas y efectivas paraque puedan lograr el cumplimiento de sus objetivos, como es Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos.
El SAT lo que busca primordialmente ser una institución eficiente y eficaz para brindarle un buen servicio al contribuyente, teniendo un personal capacitado y comprometido con los principales objetivos de la institución, por lo cual todos los trámites y servicios que brinda éste órgano songratuitos.
A continuación desarrollaré y explicaré más a fondo todo lo relacionado al Servicio de Administración Tributaria, cómo está conformado, su estructura, facultades, las unidades administrativas con las que cuentan, y el funcionamiento de cada una de ellas.

3.1- ANTECEDENTES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Con el propósito de sentar las bases orgánico-funcionales para darlugar a la integración del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de denominaciones de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información,Desarrollo y Evaluación y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; así como la creación de las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.
Transcurridos los años el 15 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Servicio de AdministraciónTributaria, ordenamiento mediante el cual se creó el órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria, el cual surgió el primero de julio de 1997.
Referente a lo anterior, el surgimiento del SAT comenzó el 1 de julio de 1997, desde que la sociedad quería obtener recursos para solventar gastos públicos, por lo que los impuestos han incidido en el desarrollo de la civilización, por loque puedo decir que los impuestos han evolucionado de acuerdo a los cambios que se han dado en la organización social, política y económica, para eso surgieron dos sistemas tributarios básicos, que son:
1.- El Sistema de los Impuestos Objetivos. Este sistema se mantuvo casi durante todo el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, donde se recaudaba un impuesto, en su mayor parte inmobiliarios,de patentes, sobre puertas y ventanas, sobre el consumo y su circulación, esto comenzó en el país de Francia.
2.- En el siglo XX se impuso a nivel mundial el Sistema del Impuesto Personal, que es el impuesto a la renta que cobraban a las personas físicas que tenían patrimonio y herencias.
De acuerdo a los sistemas tributarios básicos mencionados anteriormente, fue cómo surgió la figura de laAdministración Tributaria.
Las Administraciones Tributarias son organizaciones de naturaleza pública, pertenecientes a la rama del Estado, estas organizaciones su objetivo es aplicar el sistema tributario para recaudar los ingresos, para poder solventar el gasto público, por lo cual deben servir objetivamente a los intereses generales, atendiendo a las normas y disposiciones que conforman el...
tracking img