Educación universitaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Universitaria en Venezuela, Proyectos para una Educación Universitaria incluyente y de calidad. Diciembre 2009

Ing. Lucio Aranguren
Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” IUTOMS

Maestría en Formación y Gestión Universitaria. Convenio Fundayacucho-ILAES.

Resumen:

Este trabajo tiene por finalidad profundizar en uno de los aspectos tratados en eltaller: Políticas y gestión universitaria para la transformación de la Universidad Latinoamericana, dictado por el Dr. Eugenio Ormeño Ortiz.

Se presenta de manera sencilla los cambios que se vienen dando en la Educación Universitaria en Venezuela; el porque de los mismos, como se inician y los proyectos necesarios para lograr una Educación Universitaria de calidad, participativa y sustentable.Iniciamos el trabajo, presentando los artículos de nuestra Constitución, referidos a la educación; ya que ellos son el punto de partida para la ejecución de cualquier política educativa. El Estado esta obligado por ley; a la creación de un Sistema Educativo, para planificar y desarrollar toda la educación de acuerdo con las necesidades, posibilidades, aspiraciones, deseos y objetivos de la sociedadque el Estado representa.

Se hace poca referencia al papel del docente en todo este proceso; porque como dije antes; se trata de resaltar las obras y proyectos, debido en principio a los efectos de la masificación de la Educación Universitaria.

Palabras Clave Educación Universitaria, proyectos, masificación, misiones educativas, diversificación, inclusión.

Introducción.

La EducaciónUniversitaria en Venezuela hasta la última década del siglo pasado, se encontraba en una situación de deterioro; expresado en el aumento cada año de bachilleres y la falta de proyectos tanto sociales como de infraestructuras para enfrentar o responder satisfactoriamente este crecimiento.

El Estado Venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, ha diseñado unaserie de proyectos orientados al desarrollo humano integral y sustentable para la superación de las inequidades sociales. El momento histórico que vive nuestro país; debido, a los cambios revolucionarios que se iniciaron en el año 1999; hizo necesario la revisión del sistema educativo nacional, para ajustarlo al lo requerido por el poder constituyente; es así como se dio inicio a la implementaciónde una serie de misiones educativas dentro de las cuales están las concernientes a la Educación Universitaria con sus respectivos proyectos.

Lo mas resaltante de estas políticas educativas, y gestión universitaria; es la creación de nuevas universidades con Mision social

Desarrollo.

Educación Universitaria en Venezuela, Marco Jurídico
(Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela y la Ley Orgánica de Educación)

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público yestá fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidadnacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que...
tracking img