Servicio domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia sobre el Servicio Doméstico

La conferencia tuvo lugar a en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el día 23 de Marzo a las 12:00 en el Salón de Grados.

En estaconferencia, a la cual llegue tarde, trataba de las condiciones, situaciones y las reivindicaciones de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico.

Esta conferencia contaba con la presencia de lasintegrantes del Taller Territorio Doméstico, este taller esta compuesto: Por las mujeres de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), el grupo de cita de mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios.Son mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias. Algunas con papeles, otras sin papeles y que trabajan como empleadas domésticas. Estas hablan de las condiciones laboralesque les ha hecho estar en una situación de vulnerabilidad: las jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tienen derecho a paro y con ello se limita el derecho de promoción de estas mujeresen la búsqueda de otro empleo mejor, tampoco baja laboral hasta el día 29.

Estas mujeres experimentan la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no cuentan con ningún tipo deayuda para conciliar la vida y el trabajo, ya que las leyes de extranjería cumplen muy bien la función para que esta no se de. Las difíciles condiciones y el miedo han funcionado a la perfección paraaislar a estas mujeres. Por lo que Territorio Doméstico se ha compuesto como un desafío al aislamiento y al miedo y como manera de hacer más fuerte.

Estas mujeres denuncian que el RégimenEspecial de Empleo de Hogar es un régimen injusto. El empleo del hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, un trabajo invisible infravalorado. Su petición es que esto cambie yque se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor, y que las trabajadoras sin papeles puedan disfrutar de los mismo derechos que el resto. Según estas no...
tracking img