El hierro y sus aleaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HIERRO Y SUS ALEACIONES

El Hierro

Debido a su abundancia y a sus propiedades químicas, se ha convertido en uno de los metales más usados en la civilización actual. También, el hierro sepuede combinar con otros metales para formar nuevos compuestos con diferentes propiedades, denominados “aleaciones”.
El Hierro, es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado.Tiene de número atómico 26 y es uno de los elementos de transición del sistema periódico.
Es uno de los elementos metálicos más abundantes en el planeta. Constituye aproximadamente el 4.5% de lacorteza terrestre. Generalmente es encontrado en forma de óxido de magnetita (Fe304), hermatita (Fe203), limonita, u óxidos hidratados (Fe203 + NH20)

Algunas características de este metal
El hierro purotiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria, y es difícil magnetizarlo en caliente. A unos 790 °C desaparecen laspropiedades magnéticas. El punto de fusión del hierro, es de unos 1.535 °C, un punto de ebullición de 2.750 °C. La densidad relativa de este metal es de 7,86. Su masa atómica es 55,847.

Estructura
cuerpo, atemperaturas normales. Tiene una estructura cúbica centrada en la cara. Este hecho es de gran importancia practica. En su forma de acero, el hierro siempre contiene una pequeña cantidad de carbono.Los átomos de carbono son menores que los átomos de hierro y, a temperaturas altas, se encajan en los espacios abiertos de la estructura centrada en la cara. Cuando el hierro se enfría, adquiere unaforma cubica centrada en el cuerpo. En esa forma, los átomos de carbono no pueden colocarse en los espacios más pequeños.

Aleaciones férreas
Las Aleaciones férreas son aquéllas en las que elprincipal componente es el hierro. Gran interés como material para la construcción de diversos equipos y su producción es muy elevada, debido a:
Abundancia de hierro en la corteza terrestre
Técnicas de...
tracking img