SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Y SERVICIO PROFESION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Y SERVICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE. PRINCIPALES DIFERENCIAS.

SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO.
EL servicio personal subordinado se encuentra fundamentado en la LFT y se presume su existencia cuando:
1.- Hay una relación de trabajo.
2.- Existe el pago de un salario.
3.-Hay un contrato firmado por ambas partes.
4.- Existe subordinación.

SALARIO.
El artículo 82 de laLFT estipula que el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Este salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y con cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo (artículo 84 de la LFT).

CONTRATO DE TRABAJO.Conforme el artículo 20, segundo párrafo, de la LFT, el contrato individual de trabajos es, cualquiera que sea su forma o denominación, aquel por virtud del cual una personal se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Así, en términos del artículo 35 de la LFT, los contratos de trabajo podrán ser de cuatro tipos:
1.- Para obra o tiempo determinado.2.-Por tiempo indeterminado.
3.-Por temporada.
4.-De capacitación inicial.
Por otra parte, conforme el artículo 28 de la LFT, los contratos deberán contener, por lo menos, los requisitos siguientes:
1.-Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio del trabajador y del patrón.
2.-El tipo de relación de trabajo, es decir, si es por obra o tiempo determinado, por temporada, decapacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba.
3.-El servicio o servicios que deben prestarse, mismos que deberán determinarse con la mayor precisión posible.
En caso de que en el contrato no se determine el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas,aptitudes estado o condición, y que sea del mismo género de los que formen el objeto del establecimiento (artículo 27 de la LFT).
4.- El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo.
5.-La duración de la jornada.
6.-La forma y el monto del salario.
7.-El día y el lugar de pago de salario.
8.-La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programasestablecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la LFT.
9.-Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones, y demás que convengan el trabajador y el patrón.

SUBORDINACION.
El concepto de subordinación se desprende de la definición de relación de trabajo establecida en el artículo 20 de la LFT.
La subordinación será determinante para saber siexiste o no relación laboral, y estará condicionada a tres factores decisivos:
1.-El tiempo: Se refiere a que el empleado está sujeto a un horario fijo establecido.
2.-El lugar: Son las instalaciones determinadas por el patrón en las que el trabajador llevará a cabo sus actividades.
3.-La forma: Indica el modo en que las actividades deberán ejecutarse; es decir, para desempeñar su trabajo, elprestador de servicios se sujetará en todo momento a la instrucción y dirección del patrón.

SERVICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE.
La prestación de servicios profesionales independientes está regulada por el código civil de la entidad de que se trate; para efectos de este taller nos referiremos a los artículos 2606 al 2610 del Código Civil Federal (CCF).
Definición de servicios profesionales independiente.Son aquellos servicios que presta una persona física a otra física o moral, a cambio de una retribución denominada honorarios, en donde el prestador se obliga con respecto al prestatario a cumplir con la designación de una actividad específica, sin que por ello se establezca una relación laboral, ya que en ningún momento existirá subordinación entre las partes.
El prestador del servicio no...